Actualizado 31/03/2017 10:20

Raúl Castro agradece las "muestras de solidaridad" recibidas desde todo el planeta

MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Cuba y hermano del fallecido Fidel Castro, Raúl Castro, ha cerrado este martes a última hora de la noche el acto oficial de despedida del líder de la Revolución Cubana agradeciendo la asistencia de todos los presentes y las "innumerables muestras de solidaridad" recibidas desde todo el planeta.

El expresidente cubano falleció el pasado viernes a las 22.29 horas, después de ocho años apartado del cargo por una enfermedad de la que nunca se conocieron muchos detalles.

Desde entonces, La Habana ha celebrado multitud de homenajes al fallecido revolucionario, entre ellos un acto oficial en el que han participado diferentes líderes internacionales.

Si bien su "discurso final" de despedida será el próximo 3 de diciembre desde Santiago de Cuba, a donde se trasladarán las cenizas de Castro, el presidente ha querido manifestar su "sincera gratitud" por el acto celebrado, por las "emocionantes palabras" que se han expresado y por las "extraordinarias e innumerables muestras de solidaridad, afecto y respeto recibidas de todo el planeta".

Raúl Castro ha querido recordar la vida de su hermano, consagrada a la "solidaridad", haciendo hincapié en que encabezó una "revolución socialista de los humildes, por los humildes y para los humildes que se convirtió en un símbolo de la lucha anticolonialista, antiapartheid y antiimperialista, por la emancipación y la dignidad de los pueblos".

"Sus vibrantes palabras resuenan hoy en esta plaza", ha afirmado desde la Plaza de la Revolución de la capital de la isla el presidente, encargado de anunciar la semana pasada, en una alocución publicada en la televisión cubana, la muerte de quien fue uno de los iconos del siglo XX.