Publicado 16/04/2016 16:33

Raúl Castro inaugura el VII Congreso del Partido Comunista de Cuba

Raúl Castro
CARLOS BARRIA / REUTERS

La cúpula cubana dará continuidad a la incipiente reforma económica que comenzó en 2011

MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El líder cubano, Raúl Castro, ha inaugurado este sábado el VII Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), concebido como una oportunidad para revisar su estrategia política y económica en pleno proceso de normalización de las relaciones con Estados Unidos.

"No hay obra terminada ni prisma dogmático, los debates en este evento serán sometidos a evaluaciones periódicas", ha declarado Castro en su discurso inaugural, recogido por Cuba Debate. "Profesores, académicos, investigadores y funcionarios participaron en análisis de los documentos que se debatirán hoy, y que son resultado de construcción colectiva", aseveró.

El trabajo se organizará en cuatro comisiones: una para discutir la conceptualización del modelo económico y político; otra para elaborar la estrategia para 2030; y otras dos de revisión, la primera para analizar la implementación de las decisiones adoptadas en el sexto congreso y la segunda para evaluar los progresos desde la Primera Conferencia Nacional.

Estas cuatro comisiones desgranarán el informe central a lo largo de los dos primeros de días de congreso para presentar sus conclusiones al pleno el lunes, cuando el PCC fijará el texto de los llamados lineamientos generales.

LEVE RENOVACIÓN

El séptimo congreso servirá también para renovar la cúpula del PCC. El lunes se presentará, analizará y votará a los candidatos del todopoderoso Comité Central y en la sesión de clausura, prevista para el martes, se darán a conocer.

Una de las claves de la reunión de este año es vislumbrar la trayectoria interna que seguirán los miembros destacados del PCC, especialmente del primer vicepresidente, Miguel Mario Díaz-Canel, que suena como favorito para suceder a Castro en 2018.