Actualizado 20/06/2009 19:24

Raúl Castro se reúne con embajador México tras tensa polémica

LA HABANA (Reuters/EP) - El presidente cubano Raúl Castro se reunió con el embajador mexicano en La Habana, un mes después de una tensa polémica entre los dos países tras la decisión de Cuba de suspender los vuelos desde y hacia México a causa de la influenza H1N1, informó la prensa local.

En una escueta nota, los diarios oficiales Granma y Juventud Rebelde destacan en sus portadas el encuentro del presidente cubano y el embajador mexicano Enrique Gabriel Jiménez, en la tarde del viernes.

El diario Granma dijo que Jiménez "fue portador de un mensaje del Presidente Felipe Calderón para el mandatario cubano", pero no aclaró el contenido.

El sábado no estuvieron disponibles funcionarios cubanos ni diplomáticos mexicanos para ofrecer más detalles del encuentro.

"El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, recibió en horas de la tarde de este viernes al Excelentísimo Señor Enrique Gabriel Jiménez Remus, Embajador de los Estados Unidos Mexicanos en Cuba", dijo la breve nota oficial publicada el sábado.

Granma mostró una foto del encuentro en que aparecen sentados conversando. A la reunión asistió también el canciller cubano, Bruno Rodríguez.

El presidente Calderón tenía previsto un viaje este año a la isla, como resultado de dos años de intenso trabajo diplomático para relanzar las relaciones entre ambos países, que fueron estrechas en el pasado pero estuvieron al borde de la ruptura bajo el mandato anterior de Vicente Fox.

Pero la decisión a fines de abril de Cuba de suspender los vuelos tras la aparición en México de la influencia H1N1 irritó al Gobierno mexicano, cuyo presidente amenazó públicamente con cancelar la visita a la isla.

La polémica entre los dos países incluyó un comentario del líder cubano Fidel Castro, quien en mayo acusó al Gobierno de Calderón de no alertar a tiempo sobre la epidemia por temor a frustrar una visita del presidente estadounidense, Barack Obama.

México negó tajantamente la acusación y rechazó los comentarios formulados por Castro, los que consideró enrarecían la relación bilateral.

Los vuelos desde y hacia México fueron restablecidos a partir del 1 de junio.

Hasta ahora Cuba ha reportado 15 casos de infectados por la nueva cepa de influenza H1N1, todos provenientes del exterior.