Actualizado 25/04/2013 13:41

RDCongo.- El general brasileño Carlos Alberto dos Santos Cruz comandará la misión de la ONU en la RDC

LONDRES, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El general brasileño Carlos Alberto dos Santos Cruz, quien dirigió hace años la misión de paz de Naciones Unidas en Haití, ha sido designado para ser el próximo comandante en jefe de la MONUSCO, la misión de la ONU en la República Democrática del Congo (RDC).

Carlos Alberto dos Santos Cruz comandará a un total de 20.000 efectivos, incluidos los 2.500 miembros de la fuerza de combate recientemente creada por Naciones Unidas para "neutralizar y desarmar" a los distintos grupos armados que operan en el este de la RDC.

Esta nueva fuerza, la primera misión de la historia de la ONU dotada con un mandato de naturaleza ofensiva, estará formada por soldados de Tanzania, Malaui, Mozambique y Sudáfrica y debería empezar a desplegarse el próximo mes de julio.

"La zona más crítica es, hoy en día, la parte este del país", ha declarado el general Dos Santos Cruz a la BBC. "Estoy preparado para afrontar el peor de los escenarios", ya que "el principal objetivo es aliviar el sufrimiento del pueblo", ha añadido. La MONUSCO ha sido duramente criticada por su incapacidad para acabar con el endémico conflicto armado de la RDC.

El general Dos Santos Cruz comandó en su momento la misión de paz de la ONU en Haití, donde se ganó cierta reputación por desmantelar en 2007 las bandas criminales que operaban en la barriada de Cité Soleil, en Puerto Príncipe, después de más de un año de combates.