Actualizado 17/03/2006 15:17

R.Dominicana.- El alcalde de Madrid y el presidente Fernández inauguran un busto del fundador de la República Dominicana


MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y el presidente dominicano, Leonel Fernández, inauguraron esta mañana en el paseo de Camoens, en el parque del Oeste, un busto en memoria del fundador de la República Dominicana, Juan Pablo Duarte.

En palabras del alcalde, Duarte fue un americano, hijo de español, que "aspiraba a construir una nación autónoma de cualquier poder externo, no sólo de España, de la que ya no era colonia, sino de cualquier otro régimen político en el que los ciudadanos no fueran los dueños de su propio destino".

Ruiz-Gallardón recordó que fue precisamente ese país, la antigua Española, el primer suelo americano que pisó Cristóbal Colón, en 1492. "La República Dominicana y su capital Santo Domingo --manifestó el alcalde-- fue el primer lugar donde nació esa realidad social, cultural y económica que, fruto del encuentro entre dos continentes, es hoy Iberoamérica".

El patrimonio común basado en la lengua y en la cultura es, en palabras del primer edil madrileño, "el punto de partida para que Madrid y la República Dominicana fortalezcan sus intercambios en todos los ámbitos".

Las relaciones entre la capital española y la República Dominicana se han intensificado tanto desde el punto de vista turístico, ya que cada vez son más los madrileños que viajan a conocer este entorno natural, como económico, puesto que son muchas las empresas españolas que confían en las posibilidades de un mercado emergente, que en el 2005 ha alcanzado un crecimiento del 9 por ciento.

Gallardón constató otra realidad que consolida el papel de Madrid como puente entre Europa y esta república: los más de 20.000 dominicanos que residen en la ciudad, y que "contribuyen con su presencia a que ésta sea un espacio cada vez más abierto y cosmopolita, con un modelo de convivencia basado en la solidaridad y la tolerancia".

"Si España vio pronto en Santo Domingo una tierra de oportunidades, han sido los ciudadanos de la República Dominicana los que más tempranamente descubrieron las posibilidades de progreso que ofrece el Madrid actual", concluyó el regidor.