Actualizado 26/02/2007 13:23

R.Dominicana.- La Comunidad de Madrid ha destinado más de 5 millones de euros al desarrollo de República Dominicana


MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid ha destinado un total de 5,2 millones de euros a la financiación de proyectos de cooperación al desarrollo en República Dominica en los últimos cuatro años.

Estas ayudas, que han mejorado las condiciones de vida de un millón de beneficiarios directos, se han dirigido principalmente a proyectos y programas de educación, apoyo a emprendedores, atención sanitaria y fortalecimiento institucional, informó la Comunidad en un comunicado.

El viceconsejero de Inmigración, Carlos Clemente, aportó estos datos ayer durante la celebración de la Fiesta Nacional de República Dominicana, en el marco del Mes de la Dominicanidad, un evento que ha congregado en el Palacio de Congresos de Madrid a una nutrida representación de los más de 30.000 ciudadanos dominicanos que actualmente acoge la región.

Clemente señaló que las ayudas de la Comunidad a República Dominicana, que han permitido desarrollar un total de 30 proyectos en 13 provincias, reflejan el compromiso del gobierno de Esperanza Aguirre con el desarrollo de un país considerado prioritario dentro del Plan de Cooperación 2005-2008, la estrategia de lucha contra la pobreza del Ejecutivo regional.

Asimismo, resaltó la solidaridad de los madrileños durante la emergencia humanitaria que padeció el país caribeño tras las inundaciones de 2004, y recordó que, entonces, la Comunidad destinó 270.000 euros para la atención de los damnificados y la reconstrucción de las zonas afectadas.

El viceconsejero aprovechó también para hacer un reconocimiento a los más de 30.000 dominicanos que residen en la Comunidad de Madrid y quienes, con su trabajo, han contribuido a que la región sea hoy la locomotora económica de España. En este sentido, destacó la reciente apertura del Centro de Participación e Integración (CEPI) Hispano-Dominicano en el distrito madrileño de Tetuán, que se suma a las otras siete casas nacionales que ya están en marcha.

El Centro Hispano-Dominicano, que responde al compromiso asumido por Aguirre hace exactamente un año, cuando acompañó a los dominicanos en la celebración de su Fiesta Nacional, servirá para fomentar la integración social y proporcionará un espacio para el desarrollo de proyectos culturales, laborales y educativos, así como para fortalecer las asociaciones de dominicanos que trabajan en la región.

La celebración de la Fiesta Nacional de República Dominicana en Madrid es un evento organizado por el Consulado General de este país y el colectivo de asociaciones de dominicanos en Madrid, con el apoyo de la Consejería de Inmigración. La presente edición ha contado con la participación del Ballet Folclórico Dominicano, el artista Manny Castillo y su grupo típico, una exhibición de bailes de carnaval y la actuación especial de la cantante Ángela Carrasco.