Actualizado 03/03/2006 14:57

R.Dominicana/EEUU.- Organizaciones dominicanas protestan en Barahona contra la presencia de soldados norteamericanos


MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Minerva Mirabal y el Movimiento Revolucionario "Nueva Patria" leyeron hoy un comunicado en el que mostraron su rechazo a la presencia de tropas estadounidenses en Barahona, a 200 kilómetros al sur de la capital, Santo Domingo.

"La presencia de cientos de militares americanos constituye una violación de la soberanía nacional. Esta presencia se produce además poco antes de las recientes elecciones celebradas en Haiti y durará hasta el 16 de mayo, fecha en la que están previstas las elecciones legislativas y municipales en nuestro país", denunciaron las organizaciones en el comunicado.

El Gobierno local ha desmentido la creación de una base americana en el país, afirmando que los soldados se encuentran en la isla para reparar carreteras y escuelas, construir cuatro clínicas rurales y al menos un puente. "No necesitan fusiles, bazokas ni carros de combate" señalaron los autores del comunicado, precisando que las tropas enviadas en Washington están a punto de situarse en la Loma del Curro, "una de las zonas, más elevadas con vista al mar del sur de la isla", afirmaron.

La Embajada norteamericana ha justificado la presencia de soldados explicando que las fuerzas estadounidenses se encuentran haciendo ejercicios militares con los soldados dominicanos en una operación llamada "Nuevos horizontes" que durará desde el 21 de febrero hasta el 22 de marzo.