Actualizado 13/03/2012 21:58

Las encuestas revelan un empate técnico entre los dos principales candidatos a la presidencial


SANTO DOMINGO, 13 Mar. (Reuters/EP) -

Las encuestas difundidas recientemente por medios locales revelan un empate técnico entre los candidatos presidenciales Danilo Medina Sánchez, del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD), e Hipólito Mejía, del opositor Partido Revolucionario Dominicana (PRD), cuando faltan poco más de dos meses para las elecciones.

Un sondeo de la firma Gallup divulgado por el diario 'Hoy' da el 48,7 por ciento de apoyo a Medina, frente a un 45,2 por ciento que recibe Mejía. Esto revela un cambio frente al estudio anterior de este grupo, realizado en noviembre, que atribuyó el 47,9 por ciento al aspirante de PRD y el 42,6 por ciento al del PLD, lo que indica que Medina ganó un 6,1 por ciento y Mejía perdió 2,6 por ciento.

Mientras, el estudio de la firma Greenberg, difundido por 'Diario Libre', da apenas un punto de ventaja a Medina, con un 47 por ciento frente al 46 por ciento de Mejía. Esta diferencia está dentro del margen de error de la encuesta, lo que indica un empate técnico.

Medina, un economista de 60 años y exministro de la presidencia en dos de los tres Gobiernos del actual mandatario Leonel Fernández, ha basado su campaña en promesas para reducir la pobreza que aqueja al 34 por ciento de los aproximadamente diez millones de habitantes del país.

Además, ha ofrecido mantener la estabilidad y el crecimiento económico del actual Gobierno, con prioridad para la inversión en educación y la generación de empleos.

Por su parte, Mejía, un agrónomo de 71 años que fue presidente entre 2000 y 2004, ha denunciado corrupción en el Gobierno y ha puntualizado la necesidad de combatir la delincuencia y el crimen organizado.

También se compromete a impulsar la inversión en educación y la generación de empleos, pero durante su mandato el país fue sacudido por una grave crisis económica.

Esta es la segunda vez que Mejía y Medina se enfrentan en una elección presidencial, después de que en mayo de 2000 el primero se impusiera con el 49,6 por ciento de los votos, frente al 25,8 por ciento del segundo.

Medina lleva como su compañera de fórmula a Margarita Cedeño, esposa del presidente Fernández, quien según el estudio de Greenberg citado por Reuters, ha sido un factor de apoyo determinante a su candidatura. Su respaldo entre las mujeres es de un 55 por ciento.