Actualizado 21/04/2008 21:18

R.Dominicana.- Fernández lidera las encuestas de opinión de las elecciones generales de mayo con un 51,7% de los apoyos


SANTO DOMINGO, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, mantiene una cómoda ventaja con respecto a su más próximo rival ante las elecciones presidenciales que se celebrarán el próximo 16 de mayo, según una encuesta de opinión publicada hoy.

La empresa encuestadora Gallup indicó que Fernández, presidente dominicano y candidato por el Partido Dominicano de Liberación ganaría con un 51,7 por ciento de los votos frente al candidato del social demócrata Partido Revolucionario Dominicano, Miguel Vargas Maldonado.

Leonel Fernández, de 54 años de edad, se presenta a una segunda reelección el próximo 16 de mayo y su Gobierno ha sido ampliamente reconocido su gestión en República Dominicana, cuya economía depende en buena medida del turismo, a pesar de la profunda crisis económica que provocó en 2003 el colapso de uno de los principales bancos del país.

La pobreza continúa siendo generalizada en República Dominicana, un país de nueve millones de habitantes, que comparte la isla de La Española con Haití.

La encuesta fue encargada por el diario local 'Hoy' y fue realizada entre los días 11 y 15 de abril a 1.200 personas por todo el país y tiene un margen de error del 2,8 por ciento, según informó el periódico.

Un sondeo similar realizado también por Gallup el pasado mes de febrero indicó que el 52 por ciento de los encuestados apoyaría a Fernández, mientras que el 34,7 por ciento votaría a Maldonado.

El ascenso de Maldonado está relacionado con el descenso del ex senador Amable Aristy Castro, del Partido Reformista Social Cristiano, quien retrocedió en la intención de voto de los dominicanos del 8 por ciento que obtuvo en febrero al 4 por ciento del sondeo publicado hoy.