Actualizado 27/05/2008 20:48

R.Dominicana.- El Gobierno dominicano mantendrá las subvenciones para los alimentos básicos los próximos tres meses


SANTO DOMINGO, 27 May. (Reuters/EP) -

El secretario de Hacienda de República Dominicana, Vicente Bengoa, anunció hoy que el Gobierno mantendrá durante los próximos tres meses las subvenciones a los alimentos básicos de la cesta familiar.

Durante su intervención en un programa matinal de televisión nacional, Bengoa indicó que la medida conllevará una inversión de 1.362 millones de pesos dominicanos (25.440 euros) que se sumarán a los 1.302 millones de pesos (24.320 euros) que se invirtieron desde el mes de abril, cuando se instauró la subvención y señaló que el próximo mes de agosto se revisará la medida.

Los alimentos subsidiados por el Gobierno del presidente Leonel Fernández son el arroz, la leche, el pan, los huevos y el pollo. Esta decisión se adoptó para afrontar el alza en el precio de los alimentos justo en plena campaña electoral, cuando Fernández buscaba la reelección a la Presidencia, objetivo que alcanzó en los comicios generales del pasado 16 de mayo, cuando obtuvo el 53,83 por ciento de los votos.

El secretario de Economía de República Dominicana viajó hoy a Estados Unidos para reunirse en Washington con representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para tratar precisamente el tema de la crisis alimentaria mundial.

"La subida de los precios es un asunto mundial y el Gobierno tiene el deber de proteger a los sectores más pobres de la sociedad dominicana", dijo Bengoa cuando se le preguntó si gestionaría ante el BID algún tipo de financiación para el incremento de la producción.

El presidente electo, Leonel Fernández, jurará su segundo mandato consecutivo el próximo 16 de agosto. Mientras realiza reuniones con los funcionarios de los gabinetes eléctrico y económico para buscar soluciones a la crisis.

Hoy, los transportistas privados anunciaron que aumentarán el precio de los billetes entre un 50 y un 100 por ciento debido al alza en el precio de los combustibles.