Actualizado 17/12/2013 21:44

AI denuncia que el Constitucional podría convertir en apátridas a los dominicanos de origen haitiano

DENUNCIA REP. DOMINICANA HAITI
Foto: AMNESTY.ORG

SANTO DOMINGO, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Amnistía Internacional(AI) ha advertido este viernes de que
una reciente sentencia del Tribunal Constitucional de la República Dominicana "podría convertir en apátridas a cientos de miles de dominicanos de origen extranjero", en su inmensa mayoría de origen haitiano.

   El pasado mes de septiembre, el Tribunal Constitucional resolvió que Juliana Deguis, nacida en la República Dominicana en 1984 de padres haitianos, había sido inscrita irregularmente como dominicana en el momento de nacer.

   Asimismo, el tribunal dispuso que la Junta Central Electoral realizara un inventario de todas las inscripciones de nacimiento del Registro Civil desde 1929 e identificara en una lista a todas las personas a quienes supuestamente se inscribió irregularmente y se otorgó la ciudadanía dominicana, y determinó que sus casos debían ser tratados de la misma forma que el de Juliana Deguis.

   "Los efectos discriminatorios de este caso podrían ser de gran alcance, especialmente para las personas dominicanas de origen haitiano", ya que, en virtud de la decisión del Constitucional, las personas de origen extranjero "podrían ser privadas de su nacionalidad y verse obligadas a salir del país y solicitarla de nuevo", ha advertido la organización en un comunicado.

   "Si se aplica íntegramente, esta sentencia tendrá un efecto devastador en las vidas de cientos de miles de personas, cuyas cédulas de identidad serían canceladas" y, por consiguiente, "les serían negados totalmente" algunos de sus Derechos Humanos, como la libertad de circulación y los derechos a la educación, al trabajo y al acceso a la salud, ha advertido la investigadora de Amnistía Internacional sobre el Caribe, Chiara Liguori.

   Aparte, de aplicarse, la sentencia violaría las obligaciones en materia de Derechos Humanos de la República Dominicana "y vulneraría un principio básico de derecho que la Constitución dominicana establece expresamente: la prohibición de la retroactividad de la ley", ha proseguido la organización.

   Según AI, esta sentencia del Tribunal Constitucional "es la última de una serie de decisiones administrativas, legislativas y judiciales que desde comienzos de la década de 2000 han ido privando retroactivamente a los dominicanos de origen haitiano de la nacionalidad dominicana".

   "Esta última decisión destroza totalmente las vidas de los ciudadanos dominicanos de origen haitiano, especialmente si son obligados a salir del país por el Plan Nacional de Regularización", ha advertido Liguori. "Es totalmente injusto decir que personas que han vivido como dominicanos durante décadas ya no pertenecen al país ni tienen ningún derecho en él", ha manifestado.

   No se sabe con certeza a cuántas personas afectaría esta sentencia del Tribunal Constitucional. Según una reciente encuesta de la Oficina Nacional de Estadística, en la República Dominicana hay 244.151 personas nacidas de padres "extranjeros". El 86 por ciento de ellas son de origen haitiano.

EL CASO

   En 2008, Juliana Deguis interpuso un recurso de revisión constitucional después de serle retirado su certificado de nacimiento por la Junta Central Electoral cuando acudió a solicitar su cédula de identidad, basándose en que sus apellidos eran "haitianos". El 23 de septiembre de 2013, el Tribunal Constitucional dominicano rechazó el recurso de amparo de Juliana Deguis, afirmando que la Junta Central Electoral no había violado sus derechos.

   Según dicha sentencia, Juliana, nacida en la República Dominicana en 1984 de padres haitianos, había sido inscrita irregularmente como dominicana en el momento de nacer. Sus padres eran considerados "extranjeros en tránsito" porque no podían demostrar cuál era su situación jurídica en la República Dominicana, y por consiguiente Juliana nunca debió haber tenido nacionalidad dominicana, motivo por el cual ésta debía retirársele.

   Pese a que hay al menos 40 casos similares en espera de una decisión del Tribunal Constitucional, no es probable que el alto tribunal se pronuncie sobre cada uno de ellos, pues en esta sentencia ha especificado de forma expresa que se proceda de la misma manera respecto a todos ellos.