Actualizado 19/07/2012 20:07

R.Dominicana/Haití.- Denuncian ante la Corte de DDHH las expulsiones masivas de haitianos desde República Dominicana


WASHINGTON, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha presentado una denuncia formal contra el Estado de República Dominicana ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) por la expulsión masiva de inmigrantes haitianos por supuestos motivos raciales.

La denuncia se refiere concretamente a la "detención arbitraria y expulsión sumaria" de diez adultos y 17 niños, según informa la comisión en un comunicado, sin embargo, las organizaciones de Derechos Humanos ven en este hecho una reivindicación para todos aquellos haitianos que han padecido el mismo problema.

El caso fue enviado a la CoIDH el pasado 12 de julio porque la comisión considera que el Estado dominicano "no cumplió con las recomendaciones contenidas en su Informe de Fondo sobre el caso" en el que la CIDH pidió a las autoridades tomar medidas a favor de los haitianos deportados como su regreso a República Dominicana y el pago de una indemnización, entre otras.

La deportación de los 27 haitianos se produjo "en un contexto de expulsiones colectivas y masivas" que afectaron tanto a personas con o sin papeles, algunos de ellos nacidos en República Dominicana y otros con "residencia permanente y un vínculo estrecho de relaciones laborales y familiares" en ese país, destaca la CIDH.

Sus características fenotípicas y el color más oscuro de la piel "fueron elementos determinantes al momento de seleccionar a las personas que iban a ser expulsadas, lo que demuestra un patrón de discriminación".

La comisión denuncia que en estos casos no se aplicó el procedimiento legal de repatriación "sino que se trató de expulsiones de facto, fundadas en prejuicios raciales, sin ningún sustento legal ni revisión administrativa o judicial posterior".

"No existió orden de arresto de autoridad competente ni proceso administrativo o judicial abierto en relación con estas personas", pero además "las víctimas no contaron con asistencia jurídica, ni tuvieron posibilidad de recurrir la decisión adoptada, ni existió una orden de la autoridad competente, independiente e imparcial que decidiera su deportación", denuncia la CIDH.

Otra de las irregularidades tiene que ver con los impedimentos que el Estado habría impuesto a los haitianos para registrar a sus hijos nacidos en República Dominicana, lo que "colocó a las víctimas en una situación de extremo riesgo y vulnerabilidad".