Actualizado 17/05/2010 21:28

R.Dominicana.- Insulza dice que las elecciones del domingo transcurrieron con "relativa tranquilidad" pese a las muertes


MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, lamentó este lunes la muerte de tres personas durante la jornada electoral del pasado domingo que, salvo estas excepciones, transcurrió con "relativa tranquilidad", según recoge el informe preliminar de la Misión de Observación Electoral (MOE) del organismo regional en el país caribeño.

El organismo regional condenó "los hechos de violencia aislados ocurridos a lo largo del proceso electoral" después de que tres personas murieran en la jornada de votaciones. Dos de ellas eran unos activistas de la oposición que fueron tiroteados en la localidad de Cambita Garabitos (centro sur), mientras que la tercera murió en Enriquillo (oeste).

Además, el informe de la MOE, presentado este lunes, destacó la comisión de infracciones electorales como la compra de votos en el municipio de Mao, en la provincia de Valverde, y una importante actividad proselitista en los centros de votación y sus inmediaciones. Para evitar que se repitan estas situaciones, la OEA recomendó a las autoridades dominicanas simplificar el mecanismo de votación; asegurar el equilibrio en la financiación de las campañas de los distintos partidos, así como en la cobertura mediática de las mismas; y articular mecanismos eficaces para la investigaciones de irregularidades en el proceso.

A pesar de estas incidencias, el documento elogia la labor de la Junta Central Electoral (JCE) de la isla "por el significativo esfuerzo evidenciado en el cumplimiento de sus funciones", asi como a de los miembros de las mesas de votación y los delegados de los partidos políticos por su compromiso con el proceso electoral. "La Junta ha logrado consolidar su rol como órgano administrador de elecciones y goza hoy de la confianza ciudadana, lo que redunda en un fortalecimiento de las instituciones democráticas del país", dijo Insulza.

Con motivo de los comicios legislativos y municipales de República Dominicana, los 53 miembros de la OEA se desplazaron hasta este país para observar aspectos fundamentales de cualquier proceso electoral, como la organización y logística, las tecnologías aplicadas, las campañas políticas y el desarrollo de la jornada de votaciones. Fruto de este trabajo, la próxima semana se presentará un informe completo ante el Consejo Permanente de la OEA.