Actualizado 13/05/2008 09:25

R.Dominicana.- Leonel Fernández reúne a miles de seguidores en el cierre de su campaña

SANTO DOMINGO, 13 May. (Reuters/EP) -

El presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, quien lidera las encuestas para las próximas elecciones, reunió ayer a miles de seguidores en el cierre de su campaña y manifestó que los alimentos en su país siguen siendo asequibles para los pobres, pese al alza registrada a nivel mundial.

En su discurso, el mandatario también prometió transformar al país en una de las naciones más prosperas, seguras y desarrolladas de la región. Los seguidores que colmaron una plaza en la zona norte de Santo Domingo agitando banderas moradas, símbolos del gubernamental Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que postula a Fernández.

"Estamos mejor que cuatro años atrás", proclamó Fernández al señalar que al asumir la presidencia en agosto de 2004, el crecimiento económico del país era negativo, la inflación rondaba el 45 por ciento y la inestabilidad del tipo de cambio encareció los alimentos, causó desempleo y llevó a la quiebra a negocios y empresas. En su discurso, Fernández prometió también garantizar la estabilidad y el crecimiento económico del país para que siga siendo un buen destino para los inversores y así procurar mejores estándares de calidad de vida para los dominicanos.

Fernández indicó además que al final de los cuatro años de su mandato, el país tuvo un crecimiento económico promedio de un 8 por ciento, la inflación se mantuvo por debajo de un dígito, se estabilizó el tipo de cambio y cayó la tasa de desempleo. El presidente descalificó a su principal oponente de oposición, Miguel Vargas Maldonado, del socialdemócrata Partido Revolucionario Dominicano (PRD), a quien acusó de representar el atraso.

"Este 16 de mayo (...) lo que está en juego es el futuro de la República Dominicana, el futuro de nuestros hijos", afirmó el gobernante. Poco mas de 5,7 millones de dominicanos votarán en las elecciones del próximo viernes, donde siete candidatos se disputan la presidencia del país. La mayoría de las encuestas sitúan a Fernández con cómoda ventaja frente a su principal competidor, Vargas Maldonado, un empresario inmobiliario de 57 años de edad.