Actualizado 26/11/2007 06:19

R.Dominicana.- La leptospirosis causante de la muerte de 29 personas en República Dominacana está "bajo control"

SANTO DOMINGO, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de la República Dominicana afirmó hoy que la posibilidad de una epidemia de leptospirosis en República Dominicana está bajo control, después de dos semanas durante las cuales cientos de personas fueron internadas en hospitales y el número de muertos llegó a 29.

Según un parte oficial recogido por la agencia Prensa Latina, otros cinco casos sospechosos fueron admitidos en centros asistenciales capitalinos, pero descartó la posibilidad de una extensión de la pandemia.

Este anuncio supone una ayuda a las autoridades, que se volcaron en los barrios marginales con soluciones inmediatas como la distribución de raticida y la distribución de gatos para ahuyentar a los roedores (principales causantes de esta enfermedad).

También contó con la participación de las Fuerzas Armadas, que organizó un grupo de 400 de sus miembros para labores de saneamiento y prevención, sobre todo en esta capital, el área más afectada por el mal.

Un equipo de expertos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) fue convocado de urgencia por el gobierno para contribuir a detener la enfermedad, que en fecha reciente asoló a países centroamericanos.

La explosión de casos en Dominicana, casi 400 según recuentos independientes, se debió a la invasión de ratas provocada por las inundaciones debido a las lluvias acompañantes de la tormenta tropical que azotó éste y otros países del Caribe a principios de mes.

Oleadas de roedores salieron de sus madrigueras huyendo de las aguas y contaminaron los suelos y alimentos, sobre todo en barrios marginales y asentamientos precarios en las márgenes de los ríos. La expansión de la leptospirosis fue favorecida, además, por la existencia de infectados antes del paso de la tormenta, reportada por fuentes hospitalarias independientes y negadas por las autoridades.