Actualizado 07/05/2008 06:45

R.Dominicana.- La OEA expresa su preocupación por el uso de fondos públicos en campaña electoral

SANTO DOMINGO, 7 May. (Reuters/EP) -

La OEA expresó ayer su preocupación ante las denuncias de la oposición dominicana de que el presidente del Gobierno, Leonel Fernández, está usando recursos públicos en la campaña por su reelección, lo que violaría la normativa vigente y debería ser evaluado por el organismo electoral.

La misión de observación del organismo multilateral divulgó además un informe en el que alertó acerca de que las cuñas televisivas oficiales podrían tener un objetivo electoral, denuncias que han hecho líderes opositores y que el Gobierno ha rechazado.

"Parece evidente que una parte significativa de la información que el Gobierno emite a través de los medios de comunicación está cumpliendo un objetivo electoral y que, por lo tanto, han sido traspasado los límites entre la información de la gestión gubernamental y el proselitismo electoral", advirtió la misión de la Organización de Estados Americanos.

CAMPAÑA ELECTORAL

Fernández, de 54 años, busca su reelección en los comicios del 16 de mayo, para los cuales lidera los sondeos de opinión con una cómoda ventaja, favorecido por una gestión económica que ha beneficiado sectores fundamentales del país como el turismo. La oposición ha denunciado que la publicidad electoral usa el mismo eslogan que ha identificado al Gobierno de Fernández desde 2004, "e pa'lante que vamos", sin hacer diferencias y disponiendo de recursos públicos para la campaña.

La misión de observación electoral de la OEA alertó también de que la normativa vigente no establece con precisión los límites publicitarios, pero consideró que es importante que desde el Gobierno se realicen esfuerzos para no caer en prácticas que puedan dar una ventaja desigual e injusta a una de las partes.

Por otra parte, lanzó un mensaje de tranquilidad al afirmar que en sentido general la organización de los comicios marcha sin tropiezos y otorgó un voto de confianza a la Junta Central Electoral, responsable de las votaciones. "Nadie duda de que se respetará la opinión de los ciudadanos expresadas en las urnas", agregó el informe.

La oposición denunció el mal uso publicitario ante tribunales de justicia, pese a que la Junta Central Electoral desestimó una acusación presentada por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) por "insuficiencias de pruebas". Unos 5,7 millones de dominicanos están aptos para votar en las elecciones de la próxima semana, en la que competirán siete aspirantes a la presidencia de la República, entre ellos Fernández.

El presidente, del centroizquierdista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), cuenta con entre un 51,7 por ciento y un 54 por ciento de la intención de voto, según las últimas encuestas. El que le sigue es el empresario Miguel Vargas Maldonado, del socialdemócrata PRD, con un 34 por ciento.