Actualizado 14/02/2007 19:47

R.Dominicana.- Oposición pide una Constituyente para reformar la Carta Magna y el Gobierno prefiere la vía parlamentaria


SANTO DOMINGO, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

Todos los partidos políticos de República Dominicana están de acuerdo en modificar la Carta Magna, pero mientras la oposición aboga por convocar una Asamblea Constituyente, el Gobierno prefiere la vía parlamentaria.

El presidente dominicano, Leonel Fernández, se reunió hoy con los principales líderes del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y les ofreció un amplio informe del anteproyecto de reformas ya elaborado, según informa la agencia 'Prensa latina'.

Este documento fue redactado por una comisión de juristas de diferentes afiliaciones políticas después de realizar varias consultas con sectores sociales, y se pretende introducir a las cámaras legislativas a partir del próximo día 27.

Al final del encuentro con el mandatario, el presidente del PRSC, Federico Antún, explicó que durante la reunión se trataron diferentes aspectos a modificar en la Ley Fundamental, y que el jefe del Ejecutivo les entregó un borrador con los resultados de las consultas populares.

Según informó Antún, la Comisión Política y los legisladores de este partido se reunirán mañana, jueves, para estudiar las propuestas recopiladas por la comisión de juristas y el Poder Ejecutivo, pero su posición sigue siendo en favor de una Asamblea Constituyente.

El presidente se reunirá también hoy con los dirigentes del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), quienes coinciden con los reformistas respecto al procedimiento para realizar los cambios en la Carta Magna.

A juicio del presidente del PRD, Ramón Alburquerque, el mandatario pretende reformar la Constitución sólo con los legisladores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), mediante el uso de su mayoría parlamentaria.