Actualizado 28/04/2006 21:59

R.Dominicana.- Opositores y grupos sociales denuncian que EEUU construye una base militar en el sur de R.Dominicana

El Gobierno dominicano dice que no se trata de una base militar sino de una misión "cívico-militar" que está en el país legalmente


SANTO DOMINGO, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

Organizaciones de izquierda y organizaciones sociales denunciaron hoy viernes, cuando se cumple el 41 aniversario de la segunda intervención militar de Estados Unidos en el país, que desde hace dos meses más de 9.000 soldados estadounidenses permanecen acantonados en una base que, según señalaron, están construyendo en la Loma del Curro, ubicada en la provincia de Barahona, en el sur del país.

Con el título 'Levantémonos contra la intervención yanqui', las siete organizaciones integrantes de la Unidad del Pueblo denunciaron la situación en Barahona a través de un comunicado. "Las tropas extranjeras --reveló la izquierda dominicana en su nota-- mantienen ocupadas las lomas del Curro y Martín García, donde operan instrumentos de comunicación satelital y radares".

Ese lugar, sostienen, es uno de los centros desde donde se dirigen los movimientos del operativo de guerra más grande de Estados Unidos en las últimas décadas, denominado 'Sociedad de las Américas', y que abarca todo el territorio caribeño.

El Plan Nuevos Horizontes, según precisaron, fue con el cual el Gobierno dominicano "justificó" la presencia de militares estadounidenses en el país. "Ahora se combina con este operativo naval y ambos pretenden convertir al Caribe --según el comunicado de los grupos de izquierda-- en una zona de guerra".

LA RESPUESTA DEL GOBIERNO

El ministro de la Presidencia de República Dominicana, Danilo Medina, aseguró hoy viernes desde Nueva York que su país "no necesita bases militares de los Estados Unidos, ni de ningún otro país porque en este momento las guerras en el mundo son económicas no militares".

Así respondió a las críticas que hoy y desde hace algunos meses vienen haciendo sectores de la izquierda y de la sociedad civil, quienes insisten en que los estadounidenses construyen una base en la Loma del Curro.

"¿Para qué necesitamos nosotros una base militar norteamericana, para qué?", se preguntó Medina, agregando que se trata de una misión "cívico-militar" la que se encuentra en el país gracias a un acuerdo que se firmó en el año 2000 con el anterior gobierno.

Recordó que los estadounidenses ya han estado en ocasiones anteriores en el país "y nadie había dicho nada". Sostuvo que lo que ocurre es que, como el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) es el que gobierna, "entonces se está tratando de hacer un 'show' con eso", según informó el diario dominicano 'El Nuevo Día'.

Medina, quien llegó a Nueva York ayer a recaudar fondos para la campaña electoral "nuestra" de cara a las elecciones del próximo 16 de mayo, según dijo, aclaró que la misión norteamericana en la República Dominicana "lo que hace es construir escuelas, puentes, caminos y otras obras pequeñas comunitarias".

Aseguró que con el anterior gobierno los estadounidenses hicieron lo mismo y adelantó que, tras concluir los trabajos que realizan, se marcharán del país en un plazo "más o menos de dos meses".

EN EL 41 ANIVERSARIO

El 24 de abril de 1965, el pueblo dominicano organizó una jornada nacional de protesta contra la Junta Militar instaurada en el país y con el propósito de restaurar al poder al presidente constitucional Juan Bosch, derrocado en septiembre de 1963.

Al considerarlo un hombre de izquierda, Bosch se convirtió en un objetivo a derrocar por Estados Unidos y el 28 de abril de 1965, el entonces presidente del país norteamericano, Lyndon B. Johnson, envió 42.000 marines a República Dominicana.

El presidente de la Asociación Americana de Juristas, Alfonso Torres, explicó a la agencia Prensa Latina que entonces el pretexto fue que la intervención tenía caracter "humanitario" pero sin embargo, indicó Torres, la historia de encargó de mostrar sus verdaderas intenciones de Estados Unidos.