Actualizado 25/05/2006 04:23

R.Dominicana.- El partido de la Liberación obtiene una amplia victoria en las elecciones municipales


SANTO DOMINGO, 25 May. (EP/AP) -

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ganó de forma contundente 22 de las 32 distritos disputados en las elecciones legislativas y municipales del 16 de mayo, según el último boletín dado a conocer el miércoles.

El boletín 18, emitido por la Junta Central Electoral (JCE) determinó que el PLD del presidente Leonel Fernández ganó a nivel legislativo con 52,3% del total de votos.

Los restantes 10 distritos fueron obtenidos por candidatos de los partidos opositores al gobierno, que acudieron unidos al proceso electoral.

El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) logró seis y el Reformista Social Cristiano (PRSC) cuatro.

El proceso se caracterizó por su lentitud, en medio de autoproclamas triunfadoras de los dos principales contendientes y actos de violencia entre activistas en diferentes ciudades que han dejado 11 muertos y más de una docena de heridos.

"Se ha desarrollado un trabajo intenso, con mesura, cuidado y sin descanso para concluir con el proceso", dijo el miércoles el presidente de la junta electoral, Luis Arias, en un mensaje a la nación.

La oposición anunció que impugnará los resultados en gran parte de las provincias, mientras el ex presidente Hipólito Mejía, del PRD, calificó el miércoles de "avasallante y abusivo" el uso de los recursos del Estado que llevó a cabo el Gobierno de Fernández a favor de su partido.

"En mi vida nunca había visto, ni siquiera en el periodo 1966-78 del doctor Joaquín Balaguer, tanto derroche de recursos para ganar una elecciones, como los utilizados ahora por el PLD y el Gobierno", sostuvo Mejía ante la prensa.

En medio del descontento de la oposición, el candidato reformista a senador por Santo Domingo, Víctor Gómez Bergés, informó el miércoles su retiro de la política tras 40 años activo.

"Salgo asqueado, porque yo pensé que una nueva generación gobernando el país iba a dar enseñanza de moralidad pública, iba a dar ejemplo de actuación correcta", dijo Gómez Bergés al anunciar su decisión.