Actualizado 04/03/2010 04:11

R.Dominicana.- El presidente dominicano jubila a 21 altos mandos de la Policía Nacional y el Ejército


SANTO DOMINGO, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente dominicano, Leonel Fernández, apartó este miércoles a 14 generales de la Policía Nacional y a siete militares del mismo rango, en el marco de una reestructuración sin precedentes y cuyos motivos no han sido explicados por el Gobierno.

Entre los altos mandos retirados figuran dos ex jefes de la Policía, el director de la Autoridad Metropolitana de Transportes o el director de Prisiones, Manuel de Jesús Pérez, creador de un modelo penitenciario que aspiraba a reducir la masificación en las cárceles del país caribeño.

Los oficiales no fueron cesados sino jubilados, por lo que tendrán derecho a pensión, aunque el comunicado divulgado por la Presidencia de República Dominicana no aclara la causa de estos cambios, según informó Prensa Latina. La nota sí precisa, en cambio, los nombres de las personas que cubrirán las vacantes.

La excepcional medida coincide con las sospechas de corrupción en la Policía y el Ejército, especialmente a causa de los presuntos vínculos de algunos integrantes de estas instituciones con el narcotráfico. Además, en los últimos meses el Gobierno ha retirado a varios responsables de prisiones acusados de negociar con algunos reclusos privilegios específicos o permitir el tráfico de drogas en la cárcel.

El pasado 27 de febrero, Fernández, que también es el máximo responsable de las Fuerzas Armadas, admitió en un mensaje a la Nación que existían casos de corrupción entre funcionarios públicos, si bien los calificó de sucesos puntuales y evitó la generalización.