Actualizado 27/02/2006 20:05

R.Dominicana.- El presidente Leonel Fernández rinde hoy cuentas de su gestión en 2005


SANTO DOMINGO, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente dominicano, Leonel Fernández, rendirá cuentas hoy ante el Congreso Nacional (Parlamento) sobre su gestión de gobierno durante 2005, en el momento más tenso de sus relaciones con el legislativo, según informó la agencia Prensa Latina.

Las fuertes críticas formuladas públicamente por Fernández contra los integrantes de ese poder del Estado, con motivo de las polémicas leyes de Reforma Fiscal y Presupuesto Nacional, crearon un clima de tensión con la mayoría opositora.

Declarado de urgencia, el proyecto de Presupuesto fue convertido en Ley por el Senado el pasado día 18 de febrero, después de ser aprobado por la Cámara de Diputados tras varias semanas de negociaciones entre legisladores y representantes del Gobierno.

La cercanía de las elecciones legislativas y municipales del próximo 16 de mayo y la alianza entre los dos principales partidos de oposición --el Revolucionario Dominicano (PRD) y el Reformista Social Cristiano (PRSC)-- dejan sentir su peso.

Fernández acusó al PRD de querer perpetuar una tiranía de la mayoría, considerando que, desde los anteriores comicios, tiene 29 de los 32 senadores, 82 de los 150 diputados y 105 de los 135 síndicos (alcaldes municipales).