Actualizado 11/07/2011 19:52

R.Dominicana.- República Dominicana inicia una huelga general contra las políticas fiscales del gobierno

El Presidente Dominicano, Leonel Fernández.
EP/PRESIDENCIA DE REPÚBLICA DOMINICANA


SANTO DOMINGO, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los dominicanos han comenzado este lunes una huelga general de 24 horas que abarca a todos los sectores productivos del país y que ha sido convocada por diferentes organizaciones políticas y civiles en rechazo a las medidas fiscales aprobadas recientemente por el Gobierno de Leonel Fernández.

La huelga comenzó a las 6.00 horas del lunes (12.00 horas en la España peninsular) a pesar de que algunos sectores advirtieron de los efectos negativos que tendría en la ya delicada economía dominicana. Las principales cadenas muestran imágenes de comercios cerrados, aunque unas pocas tiendas abrieron sus puertas retando la escasa afluencia de gente en las calles.

El Foro Social Alternativo (FSA), uno de los principales organizadores de la huelga, ha confirmado en un primer boletín que el paro se ha cumplido en un 95 por ciento en el sur y este de República Dominicana, y en un cien por cien en la región de Cibao (norte), según informan medios locales.

Pedro Julio Alcántara, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de la Construcción y portavoz del FSA, ha denunciado "actos vandálicos" en algunas zonas que serían promovidos por el propio gobierno en un intento por dar una imagen negativa a esta protesta.

La huelga también es apoyada por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) --principal grupo de oposición al Gobierno de Fernández-- el Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO), la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado), la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU) y el Colegio Médico Dominicano (CMD), entre otras importantes organizaciones.

La paralización se hace en protesta por el llamado "paquetazo fiscal" aprobado por el Congreso dominicano porque --según los promotores de la huelga-- afecta a las clases sociales media y baja. También exigen tomar medidas para reducir la inflación en los precios de las medicinas, los alimentos y la gasolina, así como aumentar los aportes para mejorar la educación, entre otras demandas.

Unos 40.000 uniformados --entre policías y militares-- han sido desplegados por las calles de las principales ciudades para evitar cualquier acto de violencia.