Actualizado 30/12/2009 20:36

R.Dominicana.- Un supuesto 'narco' confiesa a una radio que sobornó a un ex coronel asesinado para salir de la cárcel


SANTO DOMINGO, 30 Dic. (Reuters/EP) -

Una persona que se identificó como el prófugo puertorriqueño José Figueroa Agosto se comunicó este miércoles con un programa de radio y aseguró que entregó un millón de dólares (698.000 euros) al recién asesinado coronel José Amado González González para que sobornara a agentes antinarcóticos dominicanos.

El supuesto Figueroa Agosto indicó, a través de una señal con problemas de sonido e interferencias, que González González era su compadre y a través de él envió un millón de dólares (698.000 euros) a un grupo de miembros de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) para que no lo mataran y lo dejaran escapar.

Figueroa Agosto escapó de una cárcel de Puerto Rico, donde cumplía diferentes condenas por un total de 209 años, y está buscado por las autoridades dominicanas desde el pasado mes de septiembre, cuando un vehículo de su propiedad fue decomisado en la capital con más de 4 millones de dólares (2,8 millones de euros) en efectivo.

Durante su conversación con los conductores del programa 'El Gobierno de la Mañana', de la emisora Z-101, el hombre identificó como coronel Familia a uno de los supuestos agentes antinarcóticos sobornados.

Después de que el supuesto Figueroa Agosto hablara 22 minutos con los conductores de la emisora, la DNCD carecía de información sobre la llamada. El portavoz de la institución, Roberto Lebrón, indicó a Reuters que no tenía información sobre el incidente y sobre la posibilidad de que la llamada hubiese sido rastreada.

El hombre que llamó a la emisora aseguro que además de haber sobornado a agentes antinarcóticos, cuenta con vínculos con más militares que no precisó.

El supuesto Figueroa Agosto, quien sólo dijo que había sido condenado en Puerto Rico por "conspiración", tampoco quiso precisar si se encuentra en República Dominicana o en el extranjero.

Esta declaraciones podrían tener alguna vinculación con el asesinato del ex coronel González González, asesinado a tiros el pasado 24 de diciembre, a quien le adelantaron el retiro tras descubrir que estaba implicado con algunas personas que podrían tener incluso antecedentes penales, informó este miércoles la Policía Nacional.