Actualizado 22/07/2011 15:01

R.Dominicana.- El vicepresidente agradece a los gallegos emigrados su trabajo por ayudar al progreso del país

Vicepresidente Y Ministro De Industria De La República Dominicana Con Conde Roa.
AYUNTAMIENTO DE SANTIAGO.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la República Dominicana, Rafael Alburquerque de Castro, ha agradecido este viernes a los gallegos que "emigraron en tiempos difíciles" su trabajo por contribuir al progreso de su país.

Durante una visita institucional al Ayuntamiento de Santiago, Alburquerque ha resaltado que los gallegos emigrados a su país "con su trabajo, entusiasmo y esfuerzo contribuyeron al progreso y desarrollo" de la República Dominicana.

Al respecto, ha recordado que el ministro de Industria y Comercio, Manuel García Arévalo, que lo ha acompañado en la visita, es hijo de padres gallegos. "Cada año regresa atraído por la morriña a la tierra de su padre", ha aseverado.

Por su parte, el alcalde de Santiago, Gerardo Conde Roa, que se reunió con Rafael Alburquerque y Manuel García, ha agradecido la visita de los dirigentes dominicanos y ha destacado que "están abiertas todas las puertas de colaboración". En este sentido, ha recordado los vínculos que unen a este país y a Compostela, tanto históricos como en ámbitos como el turístico.

Además, tras señalar el carácter de ciudad de acogida de Compostela y su importancia como "germen de la primera idea de Europa", ha hecho referencia también a que Santiago "tienen extendido su nombre por todo el continente americano".

A una de esas ciudades que lleva el mismo nombre, Santiago de los Caballeros, se refirió el vicepresidente dominicano, al respecto de lo que ha recordado que es "el primer Santiago en América" desde 1508. También aludió a otra ciudad, cuyo nombre indígena es Azua, pero que "fue fundada por un gallego que la llamó Azua de Compostela".

Los dirigentes dominicanos fueron recibidos por la corporación municipal en el Salón Rojo del Consistorio compostelano tras reunirse con el alcalde y firmaron en el Libro de Honor.

Posteriormente, la delegación dominicana se desplazó al Parlamento de Galicia, donde fueron recibidos por la presidenta, Pilar Rojo, y Alburquerque firmó en el Libro de Oro de la Cámara.