Actualizado 10/06/2009 19:02

REACCION-Inventarios crudo EEUU caen por menor importación: EIA

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Los inventarios estadounidenses de crudo cayeron mucho más de lo esperado la semana pasada por un declive en las importaciones, mostró el miércoles un informe del Gobierno.

La Administración de Información de Energía (EIA por su sigla en inglés), precisó en su reporte que las existencias de crudo se redujeron en 4,4 millones de barriles en la semana al 5 de junio, por encima del declive de 400.000 barriles anticipado por los analistas encuestados por Reuters.

DETALLES REPORTE EIA (en millones de barriles):


- Crudo -4, 10 Jun. (pronóstico -0,4) -

- Destilados -0,3 (pronóstico +1,4)

- Gasolina -1,6 (pronóstico +0,8)

- Tasas de refino -0,4 pts (pronóstico +0,3 pts)

COMENTARIOS DE ANALISTAS:

MARK KELLSTROM, ANALISTA, STRATEGIC ENERGY RESEARCH AND CAPITAL LLC, SUMMIT, N.J.:

"Todo aparenta ser alcista. Reducciones generalizadas y mucho mayores a las estimadas (...) Nuestra perspectiva para el crudo ha sido por un tiempo que los precios subirán y uno de los fundamentos que refuerza esa postura es que el máximo (nivel) de aumento de los inventarios relativo al promedio de los últimos cinco años se dará en la mitad del verano. Y básicamente parece que estamos viendo eso".

"La caída de las importaciones sería una otra señal de la recuperación económica que se parece estar dando en Asia".

STEPHEN SCHORK, EDITOR, THE SCHORK REPORT, VILLANOVA, PENSILVANIA:

"¡75 dólares allá vamos! Es un informe muy alcista. La caída de la gasolina no fue grande. Pero el promedio nacional (de los precios de la gasolina) se está aproximando a los 3 dólares (...) apuesto a (que los precios del crudo) se acercarán más a los 75 dólares que a los 70 dólares".

GENE MCGILLIAN, ANALISTA, TRADITION ENERGY, STAMFORD, CONNECTICUT:

"El número que resalta en este momento es el declive de las importaciones de crudo (...) si las importaciones caen veremos una reducción de los inventarios. Esa es una señal positiva para el mercado".

"(Las existencias de) gasolina también cayeron, pero parece que la demanda también repuntó, lo que es otro factor positivo".