Actualizado 13/06/2009 00:52

Real brasileño gana 1,24 pct con mercado atento ingreso recursos

SAO PAULO (Reuters/EP) - El real brasileño se valorizó el viernes, en un clima de atención por el ingreso de recursos al mercado doméstico y un ajuste de posiciones tras la rebaja de la tasa de interés referencial del país.

El real cerró cotizado a 1,925/1,927 unidades por dólar en el mercado interbancario, con un avance de un 1,24 por ciento respecto al miércoles. El jueves los mercados brasileños estuvieron cerrados por el feriado de Corpus Cristi.

En la semana, la moneda brasileña avanzó más de un 1,6 por ciento.

La valorización del real el viernes se produjo pese a que el dólar avanzaba un 0,83 por ciento a nivel global ante una canasta de monedas.

"Salieron datos de la confianza del consumidor de Estados Unidos. (Los mercados bursátiles) afuera no se animaron con los números y eso abrió paso a la entrada de dólares aquí", dijo Marcos Fogione, operador de cambios de la correduría B&T.

El Banco Central de Brasil informó el miércoles que el flujo cambiario del país fue positivo en 550 millones de dólares en la primera semana de junio.

Asimismo, luego del cierre de los mercados el miércoles el banco recortó la tasa de interés referencial, Selic, en 100 puntos básicos, a un mínimo histórico de 9,25 por ciento.

Pero los analistas estiman que el flujo de recursos continuará llegando al país, pese a la tasa de interés más baja.

"El dinero que ha entrado a Brasil no entra solamente para aplicaciones con base en la tasa Selic. También entra por el sector financiero, principalmente la bolsa", dijo Fogione.

Por su parte, Jorge Knauer, gerente de tesorería del Banco Prosper, estimó que las tasas de interés de Brasil "continúan muy atractivas en términos de arbitraje", ya que siguen estando entre las más altas del mundo, atrás apenas de las de China y Hungría.