Actualizado 10/05/2018 18:24

Se reanuda el quinto ciclo de diálogos de paz entre el Gobierno colombiano y el ELN en La Habana

Mesa de negociaciones de los diálogos de paz en La Habana.
REUTERS - Archivo

   LA HABANA, 10 May. (Notimérica) -

   El Gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) han reanudado este jueves en La Habana el quinto ciclo de diálogos de paz, que había quedado suspendido desde el pasado 18 de abril.

   "Damos por comenzado el quinto ciclo de diálogos entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional", ha confirmado el embajador Iván Mora, jefe del equipo de garantes de Cuba, al presidir la apertura de las conversaciones, según ha informado la agencia 'Sputnik'.

   Del mismo modo, Mora ha señalado que La Habana estaba especialmente interesada en actuar como garante. "Lo hacemos siendo coherentes con los postulados de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, firmada por los jefes de Estado y de Gobierno del continente en enero de 2014 en esta misma ciudad", afirmó.

   Asimismo, este ha agradecido la presencia de los demás países garantes: Chile, Brasil, Noruega y Venezuela.

   Por su parte, el jefe de la delegación negociadora del Gobierno colombiano, Gustavo Vélez, ha señalado la importancia de "acordar un cese del fuego más robusto" que permita celebrar las próximas elecciones en paz.

   En tanto, el jefe de la delegación del ELN, Pablo Beltrán, ha reconocido que el proceso de paz "afronta dificultades muy grandes", pero ha asegurado que "ninguna adversidad va a hacer que nos levantemos de la mesa".