Actualizado 12/07/2016 11:21

Rebeca Grynspan: "Si podemos enfrentar la incertidumbre política, Brasil se recuperará rápidamente"

Rebeca Grynspan, secretaria general Iberoamericana
EUROPA PRESS

   MADRID, 12 Jul. (Notimérica) -

   La responsable de la Secretaría General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, aseguró este martes que "si podemos enfrentar la incertidumbre política en Brasil, el país se recuperará rápidamente en el aspecto económico".

   La costarricense realizó estas declaraciones en el marco de un desayuno informativo organizado por Europa Press y Estudio de Comunicación, con el patrocinio de Abengoa y con la colaboración de Tecnocom.

   La vicepresidenta del Gobierno español en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, fue la encargada de presentar a Grynspan, a quien definió como "una de las intelectuales más influyentes de Iberoamérica".

   Grynspan, por su parte, recordó el estado de Iberoamérica cuando se celebró la primera Cumbre Iberoamericana en 1991, asegurando que se trata de una "región distinta".

   "Por primera vez en América Latina las clases medias son más numerosas que las pobres en la sociedad", anotó la secretaria tica, aunque reconoció que aún existen grandes retos en la región. "Actualmente, uno de cada cuatro jóvenes --de entre 15 y 29 años-- no están insertados en el sector educativo ni el laboral", informó.

   En este sentido, Grynspan achacó parte de las dificultades de Iberoamérica al contexto global, "caracterizado por la incertidumbre y el poco dinamismo comercial".

   "Para que América Latina acelere su crecimiento requerirá de políticas internas y de un entorno internacional dinámico, así como de un crecimiento mucho más estable en la economía internacional", consideró.

   Al respecto, la secretaria iberoamericana subrayó el papel "fundamental" de Europa en las perspectivas de crecimiento de Iberoamérica, al tiempo que confió en los avances entre Mercosur y el Viejo Continente

   "Ojalá que podamos ver avances en la negociación de Mercosur con Europa. Si Mercosur consigue asociarse con Europa, tendremos a toda la región interconectada, salvo Bolivia y Venezuela", destacó.

   Así, Grynspan reconoció que se trata de unas relaciones heterogéneas pero "unidas en la diversidad". Asimismo, aseveró que el promedio de crecimiento de Latinoamérica es negativo debido a Brasil y Venezuela. "No tenemos más países que estén en una recesión como ellos", apuntó.

   Además, subrayó que "si podemos enfrentar la incertidumbre política en Brasil, el país se recuperará rápidamente del momento económico que está viviendo", aunque reconoció que "Venezuela es un caso distinto, el problema económico es mucho más profundo".

   Respecto al proceso de paz que está teniendo lugar entre el Gobierno nacional y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), aseguró que "tiene un valor incalculable para toda la región", tildándolo de paso "gigantesco".

   Por ello, Grynspan se mostró optimista de cara a la vigésimo quinta Cumbre Iberoamericana, que tendrá lugar precisamente en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias los días 28 y 29 de octubre, bajo el lema de 'Juventud, emprendimiento y educación'.

   "Dos terceras partes de los estudiantes universitarios en América Latina son la primera generación de su familia que llega a la universidad. La región está avanzando y lo hace también con una agenda común y constructiva con Europa", concluyó.