Actualizado 08/08/2009 01:35

Rebeldes en Nigeria aceptan amnistía, se reúnen con presidente

Por Felix Onuah

ABUYA (Reuters/EP) - Los líderes de un grupo rebelde, que con sus ataques afectaron la producción petrolera de Nigeria, se reunieron el viernes con el presidente de ese país, Umaru Yar'Adua, tras aceptar una amnistía.

Sin embargo, los dirigentes advirtieron que si el Gobierno no concretaba sus promesas de llevar desarrollo al Delta del Níger, resurgiría la violencia.

Treinta y dos miembros del Movimiento de Emancipación del Delta del Níger (MEND) encabezados por su líder, Ebikabowei Victor Ben, más conocido como Boyloaf, se reunieron con Yar'Adua en la sede presidencial en Abuya, la capital del país.

"Nosotros, cumpliendo con nuestra parte y con el espíritu de un trato justo, declaramos y acordamos deponer nuestras armas para comenzar inmediatamente con la otra parte del trato", afirmó Ben.

"Nuestra gente recibió promesas en el pasado que no nos llevaron a ninguna parte, queremos creer que este gobierno es sincero (...) Lo principal no es hacer promesas lindas, sino cumplirlas. Deseamos ver cambios y desarrollo genuinos", agregó.

El Delta del Níger es el centro de la mayor industria de petróleo y gas de Africa y pilar de la economía de la nación más poblada del continente.

Yar'Adua ofreció un perdón incondicional en junio a todos los militantes, en una apuesta por frenar la violencia que ha hecho que Nigeria bombeara petróleo muy por debajo de su capacidad en los últimos años.

Los ataques contra oleoductos e instalaciones de la industria junto con el secuestro de trabajadores del sector ha costado al octavo exportador mundial de petróleo del mundo miles de millones de dólares por año y ha contribuido a la volatilidad de los precios alrededor del globo.