Actualizado 15/06/2009 16:26

Rebeldes nigerianos reivindican ataque instalación de Chevron

Por Randy Fabi

ABUYA (Reuters/EP) - El principal grupo militante de Nigeria amenazó el lunes con extender sus ataques a las instalaciones petroleras costa fuera, tras sabotear una estación de bombeo operada por la estadounidense Chevron en el delta del Níger.

El Movimiento para la Emancipación del Delta del Níger (MEDN) dijo que atacó la estación de bombeo Abiteye el lunes, en el quinto ataque reivindicado por los militantes contra instalaciones de Chevron en menos de un mes.

Chevron dijo que estaba verificando el reporte.

La gigante petrolera ya debió suspender sus operaciones alrededor del estado Delta tras el primer ataque contra un oleoducto perpetrado por el MEDN el 24 de mayo, que interrumpió el bombeo de unos 100.000 barriles por día (bpd) en el mayor productor de crudo y gas de Africa.

El MEDN, responsable por los ataques que han interrumpido una quinta parte del bombeo petrolero de Nigeria en los últimos tres años, amenazó con sabotear instalaciones fuera del estado Delta, incluyendo yacimientos costa afuera.

"Después de destruir toda la infraestructura de petróleo en el estado Delta, el huracán se moverá hacia los estados vecinos Bayelsa y Rivers antes de pasar por los estados restantes Ondo, Edo y Akwa Ibom y luego finalmente dirigirse hacia el mar", dijo el MEDN en una declaración enviada por correo electrónico.

En junio pasado, el grupo militante atacó la plataforma Bonga de Royal Dutch Shell, la principal instalación costa afuera de la firma anglo-holandesa, lo que obligó su cierre temporal.

Pero a un año de ese ataque, expertos de seguridad dicen que el MEDN ha sido debilitado después de que el Ejército nigeriano lanzó en mayo su mayor ofensiva en años, bombardeando campos rebeldes desde aire y mar y enviando tres batallones de soldados para perseguir a los militantes.