Actualizado 21/07/2009 00:36

Rebeldes somalíes saquean complejos de la ONU

Por Abdi Sheikh y Mohamed Ahmed

MOGADISCIO (Reuters/EP) - Hombres armados del grupo insurgente somalí Al Shabaab saquearon el lunes dos complejos de la ONU, después de que milicianos vinculados con Al Qaeda dijeron que iban a cerrar tres agencias del organismo que operan en la nación del Cuerno de Africa.

Al Shabaab controla gran parte del sur de Somalia y partes de su capital, Mogadiscio. El grupo lucha contra las tropas del Gobierno y las fuerzas de paz de la Unión Africana para imponer su propia versión de la ley sharia en todo el país.

El grupo dijo en un comunicado que el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Departamento de Seguridad de Naciones Unidas (UNDSS por su sigla en inglés) y la Oficina Política para Somalia de Naciones Unidas (UNPOS por su sigla en inglés) trabajaban en contra de los musulmanes somalíes y del establecimiento de un estado islámico.

Los complejos atacados son el situado en Baidoa, ciudad que era la sede del Parlamento de Somalia antes de que los insurgentes tomaran su control, y el del Programa Mundial de Alimentos (PMA) en Wajid en la región de Bakool.

"En Baidoa, el saqueo de todo el equipo de comunicación de emergencia y la falta de funcionarios de seguridad hacen imposible a Naciones Unidas, como un todo, continuar con sus operaciones", dijo la ONU en un comunicado.

Un funcionario de la ONU dijo que el personal expatriado en Baidoa estaba siendo evacuado a la vecina Kenia. Agregó que las operaciones en Wajid continuarán debido a que las condiciones mínimas de seguridad no han sido aún afectadas y el personal de seguridad estaba aún presente.

Al Shabaab dijo que otras organizaciones no gubernamentales y agencias extranjeras que operan en Somalia deben contactarse con el Gobierno de su área para ser informados sobre las condiciones y restricciones a las que quedará sometido su trabajo.

PRISIONEROS FRANCESES PUEDEN IR A JUICIO

Aunque el Gobierno presidido por el jeque Sharif Ahmed ha votado por implementar la ley sharia en Somalia, Al Shabaab dice que no reconoce a la administración que fue conformada en el marco de un proceso de paz auspiciado por la ONU en la vecina Yibuti este año.

Naciones vecinas y algunos países occidentales temen que si Al Shabaab logra derrocar al Gobierno, Somalia se convierta en un refugio seguro para el entrenamiento de militantes de línea dura, mientras desestabiliza a la región o lanza ataques a naciones de Occidente.

También hay una creciente preocupación internacional por la llegada a Somalia de cientos de combatientes islamistas desde Afganistán, Pakistán, la región del Golfo Pérsico y algunas naciones occidentales como Estados Unidos y Gran Bretaña.

Una racha de secuestros también la profundizado las preocupaciones sobre el deterioro de la situación en Somalia.

La semana pasada, dos funcionarios de seguridad franceses fueron secuestrados en Mogadiscio y entregados a Al Shabaab Tres trabajadores de ayuda extranjeros fueron raptados en Kenia el sábado y también se los llevaron a Somalia.

Aunque Al Shabaab ha dicho que está trabajando para asegurar la liberación de los trabajadores de ayuda, un portavoz dijo que los cautivos franceses podrían ser enjuiciados por una corte islámica.

"Los hombres de la seguridad francesa formaron parte de los enfrentamientos", dijo Hassan Yacqub, portavoz de Al Shabaab en el puerto de Kismayu.

"Los hombres son prisioneros de guerra y los muyahidines decidirán los próximos pasos a tomar. Matarlos, o pedir una recompensa por sus cabezas, son posibles y legales", agregó.