Actualizado 17/07/2009 01:37

Recaudación impuestos de Brasil cae por octavo mes en junio

BRASILIA (Reuters/EP) - La recaudación de impuestos del Gobierno federal de Brasil cayó por octavo mes consecutivo en junio en la comparación interanual, mostraron el jueves datos oficiales.

La oficina impositiva dijo que el mes pasado se recaudaron 54.034 millones de reales (27,900 millones de dólares) en impuestos federales y contribuciones, una caída del 7,51 por ciento respecto de junio del 2008, con datos corregidos por la inflación.

Una baja de la economía y una serie de exenciones impositivas otorgadas por el Gobierno para impulsarla también habían reducido la recaudación impositiva entre enero y mayo.

En el primer semestre, la recaudación cayó un 7,02 por ciento ante igual período del 2008, a 324.696 millones de reales, alimentando la preocupación de un deterioro de las cuentas fiscales.

Los datos son corregidos por el oficial Indice de Precios al Consumidor Amplio (IPCA).

La recaudación de impuestos de Brasil se ha estado reduciendo desde noviembre, cuando cayó por primera vez desde al menos el 2004.

Marcelo Lettieri, coordinador general de estudios de la oficina impositiva, la Receita Federal, consideró que en el 2008 hubo un salto de la recaudación por mayores ingresos del impuesto de renta de las personas físicas, que ahora cayó.

"Así como teníamos una burbuja en el sistema financiero (el año pasado) y esa burbuja estalló, teníamos una burbuja en la recaudación y esa burbuja estalló", afirmó.

Pero el funcionario previó una mejora de la recaudación en julio, indicando que la comparación con junio del año pasado fue afectada por un ingreso atípico en ese mes.

"Todo indica que (...) lo peor habría pasado. Hay una tendencia de recuperación, aunque lenta", dijo Lettieri.

El ministro de Hacienda, Guido Mantega, dijo esta semana que el Gobierno podría recortar más los gastos hasta fin de año para compensar la caída de la recaudación y alcanzar la meta de un superávit fiscal del 2,5 por ciento.

(1 dlr = 1,938 reales)