Actualizado 18/01/2012 06:26

Rechazan la solicitud para desaforar e inhabilitar a Chehade


LIMA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Permanente del Congreso de Perú ha rechazado la solicitud de la subcomisión de Acusaciones Constitucionales de desaforar e inhabilitar para ejercer cargos públicos durante cinco años al ex segundo vicepresidente Omar Chehade, quien dimitió ayer por un escándalo de corrupción.

Tras un debate de más de tres horas, la solicitud ha sido rechazada con el voto en contra de trece legisladores, entre los que destaca el apoyo de miembros de Alianza Parlamentaria y Alianza por el Gran Cambio, y el favorable de doce, según informa la agencia de noticias ANDINA.

La encargada de exponer el informe de la subcomisión de Acusaciones Constitucionales, la legisladora de Alianza por el Gran Cambio Marisol Pérez Tello, ha explicado que hay indicios suficientes para acusar a Chehade de los delitos de cohecho, tráfico de influencias, patrocinio ilegal y falsedad genérica, pero no certezas absolutas.

Una vez rechazada y archivada la solicitud, Chehade podrá incorporarse al Congreso como legislador de Gana Perú tras cumplir la suspensión de 120 días aprobada por el pleno el pasado mes de diciembre.

CASO CHEHADE

La Comisión de Ética del Congreso investigó al segundo vicepresidente por una reunión que mantuvo en un restaurante de Lima con tres generales de la Policía a los que supuestamente solicitó que intervinieran para favorecer al Grupo Wong en su litigio con la azucarera Andahuasi.

Chehade ha desmentido estas acusaciones asegurando que únicamente se reunió con los generales para agradecerles su protección durante la campaña electoral para las presidenciales y para tratar temas relacionados con la seguridad en la capital.

Si bien ha reconocido que en el marco de esta reunión dos de los generales conversaron sobre el conflicto entre ambas empresas, ha aseverado que se mantuvo al margen de este diálogo, que habría durado apenas unos minutos.