Actualizado 02/08/2012 15:23

Rechazan la solicitud de López Obrador de revisar los gastos de Peña Nieto

MÉXICO DF, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El Tribunal Electoral de México ha rechazado la solicitud presentada por el Movimiento Progresista, liderado por Andrés Manuel López Obrador, de iniciar un proceso extraordinario de fiscalización de los gastos realizados por el presidente electo, Enrique Peña Nieto, durante la campaña.

   La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ha declarado "improcedente" la "excitativa de justicia" presentada por la coalición de izquierdas "al considerar que esa determinación no forma parte de sus atribuciones y facultades legales", según explica en un comunicado.

   "La excitativa de justicia no es un juicio, no es un recurso, es un remedio procesal intraorgánico que se podría promover por los interesados, no por un tercero", explicó el magistrado Flavio Galván Rivera.

   Por tanto, la Sala Superior "no tiene facultades para promoverla a fin de que el Instituto Federal Electoral (IFE) ejerza sus atribuciones". "Tenemos que ser respetuosos del ámbito de competencia de cada uno", señaló Galván.

   En la misma resolución los siete magistrados de la sala han rechazado la solicitud de López Obrador de urgir "a diferentes autoridades sobre la tramitación, sustanciación y resolución de diversas quejas en materia de fiscalización" que el Movimiento Progresista "considera vinculadas a su impugnación en contra de la elección" de Peña Nieto.

   El tribunal alega que "dicho planteamiento, en todo caso, debe ser resuelto por el órgano supremo administrativo de dirección en materia electoral federal".

   El magistrado Pedro Esteban Penagos López precisó que la Sala Superior "no puede obligar a la autoridad administrativa a proceder en un determinado sentido, máxime cuando lo que se pretende es crear un procedimiento extraordinario de fiscalización o simplemente la resolución de procedimientos administrativos de manera sumaria".

   Según Penagos, la solicitud debe plantearse primero ante el IFE y, de acuerdo con lo que ese organismo resuelva, "los interesados podrán acudir al tribunal para inconformarse a través de los medios de impugnación previstos en la ley".

   El Movimiento Progresista ha solicitado la invalidación de los comicios celebrados el pasado 1 de julio, alegando que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) --ganador de la contienda-- incurrió en diversas irregularidades como el uso de dinero blanqueado y la compra de votos.

   No obstante, ese tribunal deberá pronunciarse en septiembre sobre la validez de esas elecciones mediante otro recurso presentado por la Movimiento Progresista, integrado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Partido del Trabajo y el Movimiento Ciudadano.