Actualizado 21/08/2009 19:56

Recibimiento de liberado caso Lockerbie molesta G.Bretaña, EEUU

Por Keith Weir

LONDRES (Reuters/EP) - Gran Bretaña y Estados Unidos condenaron el viernes las celebraciones en Trípoli por el regreso del libio Abdel Basset al-Megrahi, condenado a cadena perpetua por el desastre de Lockerbie pero que autoridades escocesas liberaron por razones humanitarias.

El ex agente, quien padece un cáncer terminal y que tendría tres meses de vida, fue liberado el jueves por una orden del ministro de Justicia de Escocia, pese a la presión que ejerció el Gobierno estadounidense para mantenerlo en prisión.

Cientos de jóvenes libios llegaron al aeropuerto en Trípoli para darle la bienvenida, celebraron y desplegaron banderas libias mientras el auto de Megrahi salía del aeropuerto.

"La escena de un asesino múltiple recibiendo una bienvenida de héroe en Trípoli es profundamente desilusionante, profundamente penosa, sobre todo para las 270 familias que lamentan cada día la pérdida de sus seres queridos 21 años atrás", dijo a la radio de la cadena BBC el secretario británico de Relaciones Exteriores, David Miliband.

El vuelo 103 de Pan Am llevaba 189 estadounidenses cuando dejó Londres rumbo a Nueva York el 21 de diciembre de 1988. En total, 259 personas a bordo y 11 en tierra resultaron muertas cuando una bomba hizo estallar el avión, cuyos restos cayeron sobre la localidad de Lockerbie.

Megrahi, de 57 años, fue el único condenado por el ataque.

La Casa Blanca expresó que es "perturbador" que Megrahi tuviera un recibimiento de héroe al volver a su país.

"Es perturbador ver imágenes sugiriendo que Al-Megrahi recibió honores de héroe a su regreso en vez de ser tratado como un asesino condenado", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Bill Burton. Washington calificó la liberación como un error.

"Como hemos comunicado al Gobierno libio, tal recibimiento envía un mensaje errado y es profundamente ofensivo para las familias", agregó Burton.

El primer ministro británico, Gordon Brown, escribió el jueves al líder libio Muammar Gaddafi para pedir que el recibimiento fuese manejado con cuidado, indicó un portavoz.

"Cómo el Gobierno libio se comporte durante los próximos días será muy significativo en la forma en que el mundo ve el reingreso de Libia a la comunidad civilizada de naciones", precisó Miliband.

El secretario desestimó acusaciones de que el Gobierno británico quería la liberación de Megrahi para mejorar las relaciones económicas y diplomáticas con Libia y que estaba aliviado de que el Gobierno escocés hubiese cargado con la impopular decisión.