Actualizado 25/05/2015 00:23

Se recrudece la carrera a la Presidencia de Argentina, según las últimas encuestas

Cristina Fernandez  Y El Gobernador De Buenos Aires Daniel Scioli
Foto: REUTERS

BUENOS AIRES, 24 May. (Reuters/EP) -  

   Las últimas encuestas sobre la carrera hacia la Presidencia de Argentina han revelado un recrudecimiento en la pugna entre el gobernador oficialista de la mayor provincia del país y el alcalde opositor de la ciudad de Buenos Aires.

   A dos meses y medio de que se celebren las primarias, una encuesta de Management & Fit arrojó que el precandidato Daniel Scioli, un peronista de centro izquierda que gobierna la rica provincia de Buenos Aires, lidera la intención de votos con el 33,3 por ciento, el mismo nivel obtenido en el sondeo previo.

   Su rival es el alcalde de centro derecha Mauricio Macri, que con el 32,2 por ciento de las preferencias avanzó casi tres puntos desde la última medición. El tercer aspirante a la presidencia, Sergio Massa, retrocedió más de un punto hasta el actual 13,8 por ciento, según Management & Fit.

   La aprobación a la presidenta Cristina Fernández, que por una barrera constitucional no puede postularse después de sus ocho años de gestión, subió ligeramente al 39,6 por ciento desde la encuesta previa. Pero el 51,5 por ciento la rechaza, en momentos en que la economía argentina padece de un prolongado estancamiento y de una alta inflación.

   Fernández no ha respaldado públicamente a ningún candidato.

   Argentina celebrará las elecciones internas en los partidos  en agosto y las presidenciales en octubre. Si ninguno de los candidatos obtiene el 45 por ciento de los votos o el 40 por ciento con al menos 10 puntos porcentuales de ventaja sobre su rival, se celebrará una segunda vuelta en noviembre entre los dos más votados.

   La encuesta se realizó entre el 11 y el 20 de mayo mediante un trabajo domiciliario y telefónico a nivel nacional entre 2.400 personas de 16 a 70 años, con un margen de error de +/- 2 puntos porcentuales.