Publicado 08/04/2016 11:02

Recurren al Tribunal Federal la apertura del proceso de 'impeachment' contra Temer

Brazil's Vice President Michel Temer looks on during the Brazilian Democratic Mo
UESLEI MARCELINO / REUTERS


BRASILIA, 8 Abr. (Notimérica) -

La Cámara de los Diputados brasileña ha presentado un recurso contra la decisión del ministro Marco Aurélio, del Tribunal Superior Federal, de abrir formalmente un proceso de juicio político contra el vicepresidente, Michel Temer.

En el recurso, la defensa de la Cámara afirma que Temer no puede responder por el crimen de responsabilidad por asumir la presidencia de la República de forma eventual ante la ausencia de la presidenta, Dilma Rousseff.

Los abogados de la Cámara señalan que Temer no puede ser responsabilizado por los decretos que asignaron para el inicio de un juicio político, el cual se basa en que, mientras ejercía la Presidencia interina por la ausencia de Rousseff, dio cuatro créditos públicos sin autorización del Congreso, rebasando con ello el límite fiscal fijado por el Gobierno.

"El vicepresidente asume la presidencia para dar seguimiento a la orientación preestablecida por la presidente en relación con todas las materias y políticas gubernamentales, no le está permitida la posibilidad de alterar el contenido del proyecto ya establecido", argumentó la defensa según recoge 'Agencia Brasil'.

Por otro lado, siete de los 25 partidos con representación en la Cámara de los Diputados indicarán los nombres que compondrán la comisión especial que analizará el pedido de 'impeachment' contra Temer.

La apertura del proceso de juicio político contra Temer coincide en el tiempo con el 'impeachment' contra Rousseff por maquillar las cuentas públicas de 2014, sobre el que el Congreso deberá pronunciarse de forma definitiva en las próximas semanas.

Si la Cámara de Diputados y el Senado optan por cesar a Rousseff, Temer tendrá que asumir la Presidencia de forma interina, acosado igualmente por un proceso de 'impeachment' que podría derrocarlo, dejando así un vacío de poder sin precedentes en la historia de Brasil.