Actualizado 18/08/2009 21:04

Redford dirigirá filme sobre asesinato de presidente Lincoln

Por Steven Zeitchik

NUEVA YORK (Hollywood Reporter) - El actor y director Robert Redford, quien posee un profundo interés en los temas políticos, dirigirá el drama histórico "The Conspirator" acerca del asesinato del ex presidente de Estados Unidos Abraham Lincoln.

El relato del filme gira en torno de Mary Surratt, mujer que fue condenada y ejecutada por conspirar en el asesinato cometido por John Wilkes Booth.

James Solomon, guionista y productor ejecutivo de la cinta sobre los Yanquis de Nueva York "The Bronx Is Burning", escribió el relato del proyecto.

El actor escocés James McAvoy ("Wanted") sería uno de los principales candidatos para protagonizar el proyecto independiente.

Surratt, dueña de una pensión en Washington, D.C. y simpatizante del Gobierno de los Estados Confederados, fue acusada de haber suministrado armas a Booth y a su cómplice David Herold.

El hijo de Surratt, John, quien también fue acusado de formar parte del complot, logró huir de las autoridades. El hombre finalmente fue llevado a juicio, pero no fue condenado y vivió hasta 1916.

El período inmediatamente después del asesinato del ex presidente de Estados Unidos Abraham Lincoln, que formará parte del relato de la historia, fue considerado como un momento extremadamente volátil en que el país se encontraba al borde de una nueva guerra civil.

El más reciente trabajo de Redford como director fue el filme del 2007 "Lions for Lambs", basado en una serie de historias relacionadas y ambientadas en las guerras de Afganistán e Irak.

La película, protagonizada por Redford, Tom Cruise y Meryl Streep, fue un fracaso de taquilla, pero el director nunca ha dejado de abordar temas políticos.

Lincoln ha sido el foco de atención para muchos directores de Hollywood, pero últimamente los proyectos han enfrentado más dificultades que la propia vida del legendario líder.

El cineasta Steven Spielberg fue mencionado para dirigir "Lincoln", una película biográfica del presidente número 16 de Estados Unidos, pero el proyecto ha permanecido en gestación por mucho tiempo con DreamWorks.

En tanto, HBO y Walden han desarrollado una película sobre la búsqueda de Booth después del asesinato, basada en el libro de James Swanson "Manhunt: The 12-Day Chase for Lincoln's Killer".

El proyecto tuvo en su primera etapa al actor Harrison Ford para el rol principal, pero el estatus del filme tampoco está claro.

REUTERS NE PAD/