Actualizado 20/07/2009 23:07

Reducción tributos Brasil sostiene producción argentina de autos

BUENOS AIRES (Reuters/EP) - La reducción de impuestos en Brasil sobre el sector automotor, que dio un fuerte impulso a las ventas en ese país, fue también el gran sostén de la producción de vehículos en Argentina en el segundo trimestre del año, mostró el lunes un informe privado.

El estudio de la consultora económica Abeceb.com mostró que las exportaciones de autos desde Argentina a Brasil se expandieron un 11 por ciento interanual en el segundo trimestre, período en el que los embarques del sector al resto del mundo cayeron un 73,3 por ciento.

Argentina colocó en Brasil 24.225 vehículos en el segundo trimestre.

La producción y venta de vehículos nuevos en Brasil se han visto fuertemente incentivadas por una exención temporal del Impuesto sobre Productos Industrializados (IPI) para la industria automotriz, vigente desde enero y prorrogada en junio.

El alivio impositivo constituyó una de las medidas adoptadas por el Gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva para hacer frente a las repercusiones de la crisis económica global.

Esa medida está ayudando también a amortiguar la caída en la producción de vehículos en Argentina, dijo Abeceb.com.

"En 2009, tras una fuerte merma en los primeros meses del año, las exportaciones argentinas hacia Brasil recuperan sus niveles pasados, gracias a lo cual se colocó en ese país más de la mitad de la producción local de vehículos", afirmó Abeceb.com.

La producción automotriz de Argentina cayó un 31,5 por ciento interanual en el primer semestre del año, a 196.106 unidades, según datos de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa).

En junio, sin embargo, las exportaciones subieron un 0,5 por ciento gracias a las compras de Brasil, por lejos principal destino de los vehículos locales en el exterior.