Actualizado 23/07/2009 02:53

Reforma salud, clave para recuperar economía: Obama

WASHINGTON (Reuters/EP) - El presidente Barack Obama dijo el miércoles que la modificación a la salud es una parte central del esfuerzo de su Gobierno por recuperar la economía local y prometió presentar un paquete de reforma este año, mientras busca resolver dudas sobre el plan en el Congreso.

"Si no controlamos estos costos, no podremos controlar nuestro déficit", señalan extractos de los comentarios preparados para la declaración inicial de Obama durante una conferencia de prensa que se realizará más tarde el miércoles, durante el horario de mayor audiencia.

Obama tiene previsto presentar al público estadounidense un gran esfuerzos de modernización de la salud, mientras líderes del Congreso luchan por hallar aspectos comunes sobre los costos y una amplia variedad de propuestas que el presidente ha convertido en su prioridad legislativa.

"Mientras rescatamos a esta economía de una crisis totalmente desarrollada, debemos reconstruirla más fuerte que antes. Y la reforma a los seguros de salud es clave para ese esfuerzo", indican los extractos del discurso del demócrata Obama.

"También he prometido que la reforma al seguro de salud no sumará gastos a nuestro déficit durante la próxima década -y lo cumpliré", agregan.

Obama, cuya campaña por reestructurar la salud enfrenta la oposición de algunos demócratas y de muchos republicanos, dijo que el debate no debe "ser consumido en el juego de la política".

"Aprobaremos una reforma que reduzca los costos, promueva la elección y brinde una cobertura con la que pueda contar todo estadounidense. Y haremos esto este año", afirma el documento.