Publicado 27/06/2016 11:44

Las reformas de Kuczynski podrían encontrarse con el veto de Fujimori

Congreso de la República de Perú
REUTERS

   LIMA, 27 Jun. (Notimérica) -

   El exministro de Justicia y Derechos Humanos del Gobierno de Ollanta Humala, Fredy Otárola, señaló el pasado domingo la difícil situación por la que pasan las grandes reformas del país con un Congreso de mayoría fujimorista.

   A pesar de que el partido del presidente electo, Pedro Pablo Kuczynski, Peruanos Por El Kambio, ganara las elecciones el pasado mes de junio, es el de Keiko Fujimori, Fuerza Popular, el que obtuvo la mayoría absoluta en el Congreso unicameral, logrando 73 de los 130 parlamentarios elegidos. Esto quiere decir que el partido de Fujimori tendría plena libertad para aprobar o rechazar leyes clave para el país sin el consentimiento del nuevo presidente.

   Otárola comentó a la Agencia Andina que los problemas para la democracia peruana comienzan por la actitud de Fujimori, quien se negó a saludar al actual presidente electo. Además, mostró su preocupación por ese gesto al que se refirió como una ruptura de "costumbres, posiciones de cortesía y don de gente". Así, comentó que espera que esta actitud de Fujimori sea "una expresión coyuntural" y "no una muestra de lo que será su bancada con mayoría en el Congreso, porque eso sería peligroso para la democracia en el Perú".

   También expresó su preocupación por el próximo defensor del pueblo peruano y por el sucesor del expresidente del Tribunal Constitucional, sustitutos de Eduardo Vega y Óscar Urviola, respectivamente.

    "Eso sí es preocupante, porque ya tienen a un vocal constitucional evidentemente fujimorista, entonces otro más, pondría en peligro la autonomía de este poder del Estado y destruiría al Tribunal Constitucional, tal como lo hizo el papá de Keiko Fujimori hace años", añadió Otárola.