Actualizado 19/06/2016 09:30

Registran el monasterio de monjas en el que exsecretario argentino quería ocultar dinero

lopez
TWITTER

BUENOS AIRES, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las investigaciones sobre el exsecretario de Obras Públicas José López ha llevado a las autoridades argentinas a realizar un registro policial en el monasterio Nuestra Señora del Rosario de Fátima a las afueras de Buenos Aires, donde el exsecretario intentó ocultar más de ocho millones de dólares y otras monedas extranjeras como euros y yuanes.

Según ha publicado el diario 'Clarín', el amplio operativo ha sido ordenado por el juez, Gabriel Castro, quien investiga a la ingente cantidad de dinero y por el arma que llevaba cuando fue sorprendido en el monasterio el pasado martes de madrugada. Las autoridades han informado de que se han revisado los techos y tanques de agua en un exhaustivo registro a las amplias instalaciones del centro religioso.

El intendente de General Rodríguez, localidad en la que se encuentra el monasterio, Darío Kubar, ha afirmado que "alrededor de las 11 comenzaron las tareas de posición, de revisar cada uno de los lugares, con el acompañamiento de los perros que tienen la facultad de detectar billetes". "En el operativo trabajan policías provistos de escáneres que pueden revisar paredes y muebles", ha añadido.

"La idea de la fiscal (Alejandra Rodríguez) es hacer el registro, respetando el lugar que está dedicado a la fe, al culto religioso, todo se hace con mucho cuidado y preservando el lugar", ha explicado Kubar en unas declaraciones con una cadena local. "Se han revisado los techos, los tanques de agua, el lugar es amplio se han revisado muebles, hay muchas cajas, muchos libros", ha añadido.

Este monasterio era frecuentado por López y otros exfuncionarios del kirchnerismo que hacían algunos aportes para ese servicio religioso.

López, que fue 'número dos' del ministro de Planificación con Cristina Fernández de Kirchner Julio de Vido, fue detenidodespués de que fuera sorprendido de madrugada tratando de ocultar varias bolsas de dinero en el monasterio. Posteriormente, habría intentado sobornar a los agentes y, tras lograr acceder al monasterio, intentó pedir ayuda a dos monjas.

Desde un primer momento, su defensa ha alegado "ataques de pánico" para evitar declarar. "López no está bien de salud. No puede declarar en estas condiciones. Está con un ataque de pánico y a los gritos. Escucha voces y no se acuerda ni del nombre de la gente de su familia", afirmó Fernanda Herrera, abogada del político.

López finalmente quedó finalmente detenido. El exsecretario llevaba 160 bolsas en las que había una cantidad "obscena" de dinero, informan medios locales.