Actualizado 13/09/2018 19:51

Registros simultáneos en cuatro Obispados de Chile relacionados con la investigación por casos de abusos sexuales

El Papa Francisco junto a obispos chilenos en mayo
VATICAN MEDIA - Archivo

   SANTIAGO DE CHILE, 13 Sep. (Notimérica) -

   El fiscal ha ordenado hoy registros en los Obispados chilenos de Valparaíso, Osorno, Chillán y Concepción, por la investigación en curso de casos de abusos sexuales por parte de sacerdotes.

   Los policías y funcionarios del Ministerio Público han entrado en las dependencias con una orden de registro, en busca de antecedentes que puedan constituir delitos que afecten a la integridad e indemnidad sexual de menores de edad.

   El registro tiene como objetivo incautar documentos y pruebas sobre casos de abusos que puedan encontrarse en manos de la Iglesia católica, como denuncias, investigaciones previas y antecedentes entregados a la Congregación para la Doctrina de la Fe.

   Estos registros son consecuencia del material incautado previamente en los también chilenos Obispados de Rancagua y Santiago, así como en la Oficina Pastoral de Denuncias (OPADE) y en el Obispado Castrense. Gracias a esta información, la Fiscalía llegó a la conclusión de la existencia de delitos de naturaleza sexual contra menores de edad e incluso encubrimientos por parte de altos dignatarios de la Iglesia.