Actualizado 29/11/2011 15:52

Los rehenes asesinados por las FARC fueron disparados por la espalda

BOGOTÁ, 29, (Colprensa /EP)

Las autopsias realizadas a los rehenes asesinados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) este fin de semana, han revelado que murieron como consecuencia de los disparos realizados con armas de fuego a una distancia menor de metro y medio y por la espalda, según ha informado el director del Instituto de Medicina Legal de Colombia, Carlos Valdés.

Valdés ha añadido que en la autopsia "participaron expertos forenses en patología, odontología y biología con la asistencia de técnicos en balística, rayos X, fotografía y video".

Los análisis de estos peritos pudieron comprobar que los orificios encontrados en los cuerpos del coronel Édgar Yesid Duarte, el subintendente Álvaro Moreno y el mayor Elkin Hernández, integrantes de la Policía, así como el sargento mayor del Ejército Libio José Martínez fueron posteriores, es decir, por la espalda, y su trayectoria fue de atrás hacia adelante.

"Se presentaron lesiones de arma de fuego en el cráneo y en el tórax", ha afirmado Valdés, que no ahondó en más detalles debido a que este informe pericial es parte de la investigación formal que se iniciará en la Fiscalía.

Entre el material que se le entregará al Ministerio Público está la muestra de tejidos y fluidos corporales con los que se busca establecer si los rehenes padecieron en algún momento de su cautiverio alguna enfermedad tropical.