Actualizado 11/02/2012 05:56

Reino Unido advierte de que defenderá "enérgicamente" las islas Malvinas

NUEVA YORK, 11 Feb. (Reuters/EP) -  

   El embajador británico ante Naciones Unidas, Mark Lyall Grant, ha advertido este viernes a Argentina que Reino Unido defenderá "enérgicamente" las islas Malvinas si es necesario, si bien ha matizado que sigue dispuesto a dialogar con el Gobierno argentino sobre cualquier tema excepto la soberanía del territorio.

   "No estamos buscando intensificar la guerra de palabras, pero, claramente, si hay un intento de Argentina de aprovechar el 30 aniversario de la guerra en las islas Malvinas, entonces, obviamente, defenderemos nuestra posición y la defenderemos enérgicamente", ha afirmado Lyall Grant.

   Estas declaraciones se producen de que el primer ministro británico, David Cameron, prometiera defender las islas "apropiadamente" y el ministro de Asuntos Exteriores argentino, Héctor Timerman, se reuniera con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para pedirle que frene la "militarización del Atlántico Sur" por parte de Reino Unido.

   A colación de estas palabras, Lyall Grant ha negado que se esté registrando una militarización en la región y ha alegado que dichos movimientos responden a una "postura de mera defensa militar" para las islas. No obstante, no ha querido confirmar ni desmentir las informaciones que indicaban que Londres habría desplazado un submarino con armas nucleares a las inmediaciones de las islas Malvinas, tal y como ha denunciado Timerman.

   "No comentamos en el despliegue de armas nucleares, submarinos, etcétera", ha señalado Lyall Grant, "pero es sabido que (...), como parte de nuestra política de Defensa en general, hay submarinos patrullando por todo el mundo en todo momento, así que no es nada nuevo lo que él (Timerman) está sugiriendo".

   Por otra parte, Lyall Grant ha coincidido con Timerman en apelar al "diálogo" bilateral, si bien contraviene la posición de Argentina en adoptar una "mediación" y ha culpado al Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner de minar las conversaciones para minimizar las tensiones.

   "Siempre hemos estado dispuestos a dialogar con Argentina", ha agregado Lyall Grant, y "hemos mantenido un diálogo con Argentina, pero ellos decidieron concluirlo". "Hemos clarificado que no estamos dispuestos a negociar bajo la condición reflejada en la Constitución de Argentina" que reclama la soberanía de las islas Malvinas, ha remachado.

   El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, ha ofrecido este viernes la colaboración de la organización internacional para aclarar la situación, según informa Naciones Unidas en un escueto comunicado. Timerman ha agradecido en sus declaraciones este gesto del máximo responsable de la ONU, a quien dijo que "tiene el 50 por ciento de su trabajo hecho", ya que Argentina sí está dispuesta a sentarse a dialogar.

   Buenos Aires había adelantado que el ministro denunciaría ante Naciones Unidas la violación de unas 40 resoluciones en las que se llama al diálogo entre los dos países para resolver pacíficamente un conflicto que data de 1833, cuando se produjo la invasión militar.

   Las autoridades de las dos partes han protagonizado en los últimos meses un cruce de acusaciones a raíz de la decisión de Londres de iniciar trabajos de exploración de crudo y enviar un buque de guerra al archipiélago que reclama Buenos Aires desde hace décadas. La situación empeoró con la llegada del príncipe Guillermo, segundo en la línea de sucesión al trono británico, a la islas para recibir entrenamiento militar.

   La mayoría de los países de la región se han alineado con el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y algunos han decidido prohibir que fondeen en sus puertos todos aquellos barcos con banderas de las Malvinas, acción que Reino Unido ve como un bloqueo de carácter político.