Actualizado 14/09/2016 16:23

Reino Unido y Argentina acuerdan retirar las restricciones sobre las aguas de las Malvinas

Conflicto Anglo-Argentino Por La Soberanía De Las Malvinas
ENRIQUE MARCARIAN / REUTERS

   BUENOS AIRES, 14 Sep. (Reuters/EP) -

Reino Unido y Argentina han acordado cooperar para retirar todas las medidas de restricción que había impuestas sobre la industria petrolera y el sector pesquero en las aguas que rodean a las Islas Malvinas, un territorio británico cuya soberanía Argentina ha estado disputando durante décadas.

   El ministro de Asuntos Exteriores británico, Alan Duncan, se ha reunido en Buenos Aires este miércoles con el presidente argentino, Mauricio Macri, para discutir la nueva ruta que llevarán las relaciones entre ambos países. Duncan se ha convertido en el primer responsable británico en visitar el país suramericano desde 2009.

   Los dos países se enfrentaron en combate en 1982 por la soberanía de las Islas Malvinas, que son un protectorado británico desde 1946, cuando el Comité de Descolonización de Naciones Unidas determinó que el territorio debía pertenecer a la nación británica. Desde entonces, las tensiones entre ambos países siempre han estado presentes, especialmente durante el Gobierno de Cristina Fernández de Kichnner.

"Nuestros dos países han acordado juntos comenzar un proceso de diálogo para mejorar la cooperación en el Atlántico Sur", han declarado ambos gobiernos en un comunicado. Reino Unido ha aclarado que este nuevo tono en sus relaciones con Argentina no supone ningún cambio con respecto a la soberanía de las islas.

   "Reino Unido y Argentina mantenemos una relación muy amplia, que va mucho más allá de nuestras diferencias", ha declarado Duncan. Más de 3.000 personas viven en las Islas Malvinas y la inmensa mayoría de ellas quieren seguir perteneciendo al territorio británico.

   Reino Unido y Argentina también han acordado realizar análisis de ADN sobre los cuerpos de cientos de soldados argentinos que perecieron durante los combates en 1982, con el objetivo de identificarlos y poder devolver sus restos a sus familias.