Actualizado 16/08/2012 10:39

Reino Unido dice tener la "obligación legal" de extraditar a Assange

Julian Assange, Fundador Del Portal Wikileaks
LUKE MACGREGOR / REUTERS


LONDRES, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un portavoz del Ministerio de Exteriores de Reino Unido ha reiterado este jueves que el país tiene la "obligación legal" de extraditar al fundador de Wikileaks, Julian Assange, a Suecia para que responda por la supuesta comisión de varios delitos sexuales en el país escandinavo.

"En las conversaciones que hemos mantenido, hemos expuesto insistentemente nuestra posición a Ecuador: Reino Unido tiene la obligación legal de extraditar al señor Assange a Suecia y estamos decididos a cumplir con dicha obligación", ha sostenido.

Estas declaraciones se producen después de que el ministro de Exteriores de Ecuador, Ricardo Partiño, revelara en una rueda de prensa que Reino Unido ha amenazado con asaltar la Embajada del país andino en Londres para detener a Assange.

Para ello Reino Unido se basa en la Ley de Instalaciones Diplomáticas y Consulares de 1987, que permite revocar la inmunidad de las misiones diplomáticas acreditadas en territorio británico. No obstante, se trata de una norma nacional, que carece de prioridad sobre los tratados internacionales suscritos por Reino Unido.

Patiño ha señalado que, si las autoridades británicas materializan su amenaza, violarán el Convenio de Viena y la Carta de Naciones Unidas, ya que las normas internacionales establecen la inviolabilidad de los locales de las misiones diplomáticas, de forma que no puede irrumpirse en ellos sin la autorización del Estado acreditante.

Por ello, ha advertido de que, si finalmente se produjera el asalto, Ecuador lo interpretaría "como un acto inamistoso, hostil e intolerable y como un atentado a su soberanía, que le obligaría a responder con la mayor contundencia diplomática".

A pesar de ello, el portavoz británico ha considerado que "todavía es posible alcanzar una solución mutuamente aceptable", según informa el diario 'The Guardian'.

Se espera que a las 7.00 horas del jueves (14.00 horas en España) el Gobierno de Ecuador dé a conocer en la sede de la Cancillería su decisión sobre la solicitud de asilo político cursada por el fundador de Wikileaks.

CASO WIKILEAKS

Assange se encuentra en la Embajada de Ecuador en Londres desde el pasado 19 de junio, cuando solicitó asilo político al país andino argumentando que se encuentra en un "estado de indefensión" ante la posibilidad de que las autoridades de Reino Unido y de Suecia le extraditen a Estados Unidos sin que Australia, su país de origen, lo impida.

El fundador de Wikileaks asegura que es víctima de una "persecución política" por parte de Estados Unidos por revelar cientos de miles de documentos clasificados del Departamento de Estado sobre las guerras en Irak y Afganistán y sobre las relaciones diplomáticas con otros países.

El ex magistrado de la Audiencia Nacional de España Baltasar Garzón asumirá la representación legal de Assange para "defenderle de los abusos y las arbitrariedades del sistema internacional" y demostrar que "el proceso secreto que se le sigue en Estados Unidos supone una clara amenaza que vicia cualquier otro proceso, como el que motiva la petición de extradición de Suecia".