Actualizado 04/08/2009 03:22

Reino Unido propone nuevas reglas para inmigrantes no europeos

Por Stefano Ambrogi

LONDRES (Reuters/EP) - Los inmigrantes que no pertenezcan a la Unión Europea y que busquen instalarse de forma permanente en Gran Bretaña podrían enfrentar mayores dificultades bajo un nuevo sistema de puntos revelado el lunes por el Gobierno para obtener la ciudadanía.

La Secretaría del Interior dijo que los planes para la nueva propuesta del "Examen Basado en Puntos para la Ciudadanía" recompensará a los inmigrantes por mejorar sus habilidades y conseguir un nivel de idioma superior al que se exige actualmente para ingresar a Gran Bretaña.

Los potenciales inmigrantes también podrían acelerar su inscripción si se anotan en un partido político, sindicato o realizan trabajo voluntario.

El esquema también prevé una reducción de puntos y la retención del pasaporte británico a aquellos que violen la ley, "demostrando una conducta antipatriótica" o actuando de forma anti social, dijo un portavoz de la secretaría.

El ministro de Frontera e Inmigración Phil Woolas dijo que los planes, que serán revisados durante 12 semanas, se crearon en base a las reformas al sistema de inmigración que obtuvieron aprobación parlamentaria el mes pasado.

"Para complementar esto, hemos dejado en claro que las personas deben ganarse el derecho de quedarse en el Reino Unido permanentemente trabajando duro, obedeciendo la ley y hablando inglés", dijo Woolas.

"Ser británico es un privilegio, estas propuestas rompen el vínculo entre venir a trabajar aquí temporalmente y obtener el derecho a la ciudadanía", dijo.

La Secretaría del Interior dijo que, sujeto al resultado de una consulta pública, el nuevo plan de medidas de prueba para obtener la ciudadanía podría ser introducido en el 2011.

Los potenciales inmigrantes ya deben someterse a un sistema de puntos para entrar al Reino Unido basado en el modelo australiano.

El endurecimiento de las medidas implica que los extranjeros podrían tener que esperar hasta 10 años, en vez de los actuales cinco, para ser candidatos a obtener un pasaporte británico.

Hasta ahora, la nacionalidad se adquiría casi de forma automática después de trabajar cinco años en el país, siempre y cuando los aspirantes hubieran pagado sus impuestos, obedecido la ley y aprendido el idioma.