Actualizado 11/01/2018 17:27

Reino Unido rechaza la petición de Ecuador de otorgar el estatus diplomático a Julian Assange

Julian Assange
TWITTER

   LONDRES, 11 Ene. (Notimérica) -

   El Reino Unido ha rechazado la petición del Gobierno ecuatoriano de que se le concediera el estatus diplomático al fundador de WikiLeaks, Julian Assange,

   "El gobierno de Ecuador solicitó recientemente el estatus diplomático para Assange aquí en el Reino Unido. El Reino Unido no accedió a esa solicitud, ni mantiene negociaciones con Ecuador sobre este asunto", ha indicado el Ministerio de Exteriores británico según ha informado el diario 'The Guardian'.

   La única manera de resolver el problema es "que Assange salga de la Embajada (ecuatoriana) para responder ante la Justicia", ha añadido el portavoz del Ministerio.

   Si el activista consiguiera dicho estatus, podría "obtener determinados derechos para su inmunidad jurídica" y abandonar gracias a ello la Embajada de Ecuador en Londres y en general territorio británico.

   Este miércoles, Ecuador nacionalizó y otorgó una cédula de identidad a Assange acreditando así su ciudadanía ecuatoriana con un código correspondiente a la provincia de Pichincha.

   "Fuentes confiables confirmaron que el número de documento otorgado por el registro civil ecuatoriano a Assange es el 1729926483 y que incluso se le habría emitido ya un pasaporte", ha informado el diario 'El Universo'.

    El fundador de Wikileaks se refugió en la sede de la embajada ecuatoriana en Londres, tras perder todas las apelaciones contra la extradición que Gran Bretaña se aprestaba a cumplir, accediendo al pedido de la fiscalía sueca que lo requería para juzgarlo por presuntos delitos sexuales.

   El ciberactivista rechazaba su extradición alegando que Suecia lo entregaría a EEUU, donde podría enfrentar la pena capital por haber publicado miles de documentos filtrados que eran secreto de Estado.