Actualizado 24/11/2017 08:29

La relación entre Fidel Castro y el número 26

Fidel Castro
GETTY
   

   LA HABANA, 24 Nov. (Notimérica) -

   Uniforme militar verde, gorra a juego y con un puro --habano por supuesto-- en la boca, es la imagen que muchos guardan del militar revolucionario Fidel Castro. Hace un año ya de la muerte del que se conoce como el "último comandante", que gobernó Cuba durante casi medio siglo.

   No hay mejor forma de repasar la vida del cubano de profesión abogado, licenciado en derecho diplomático y doctor en derecho civil que con el número 26. Se dice de Castro que este número tenía una fuerte relación con su vida que comenzó un 13 de agosto del año 1926. Con 26 años se inició en la oposición contra el dictador Fulgencio Batista, justo en el año 1952 -el doble de 26-. Su primera acción revolucionaria fue el 26 de julio de 1953 con el asalto al Cuartel Moncada en Santiago de Cuba que acabó en fracaso. En el calendario cubano, el 26 de julio es celebrado como el Día de la Rebelión Nacional.

 Foto Discurso

   Unido a sangre y fuego con el Che Guevara en su lucha contra Batista, no podemos olvidar otra fecha muy importante del líder cubano: la de enero de 1959 cuando comienza la era Castro tras su entrada triunfal en La Habana.

   Es por todos conocida la pasión del líder de la Revolución por los puros. La historia cuenta que la marca Cohiba fue creada por un amigo de uno de sus guardaespaldas especialmente para Castro. 

Foto Puro

   Firme defensor de su ideología comunista, despertó fuertes admiraciones por su lucha, igual que grandes odios. Es una de las personas más desconcertantes del mundo según las personas que le conocían, "pero ¿quién es Fidel en privado?, ¿Cómo es Fidel realmente?, Nadie sabe" decía Gabriel García Márquez, que se consideraba amigo íntimo del líder revolucionario.

   La fama de mujeriego acompañó al líder desde su primer y único matrimonio con Mirta Díaz-Balart, cuya unión acabó al encontrar esta una carta de Castro destinada a otra mujer. En los tres años siguientes a su divorcio, tuvo tres hijos con tres mujeres distintas.

   La cara menos conocida de Castro es la del aficionado a los deportes y su fuerte pasión por el béisbol; y la de artista, participando de extra en 48 producciones entre películas, documentales y series.

   Foto Baseball